Clausura del FANT 2009
El sábado 9 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la decimoquinta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el FANT. El galardón a la mejor película fue para Terribly Happy, del director danés Henrik Ruben Genz. Cuenta la historia de un policía que es trasladado a lo un apacible pueblo, como Twin Peaks o Puerto Hurraco.
El Premio del Público al mejor cortometraje se lo llevó Hot Dog, obra de Bill Plympton, un habitual del Animabasauri. El mismo can que ya protagonizó dos cortos del director decide que el trabajo de perro guardián y el de lazarillo no le dan para llegar a fin de mes con esto de la crisis, así que decide hacerse bombero. En caso de que se le dé mal, siempre puede venderse como perrito caliente.
Los ganadores del Concurso de Animación y de Cortos de Ficción, Nontzefilmak, fueron el ruso The story of struggle against the worms Hazard y el español Un acto de fe, en la categoría de animación y en la de ficción, respectivamente. Por su parte, Amaigabea, de Aitor Oñederra fue considerado el mejor corto realizado en el País Vasco, y el mexicano Los Presagios, el mejor trabajo universitario.
Además, Paco Plaza recibió el Premio Fantrobia al mejor joven talento, gracias a la trayectoria que se ha labrado dentro del género del terror, al dirigir obras como Romasanta, [REC] y OT: la película.
El domingo 10, el respetable pudo disfrutar con la proyección de las producciones ganadoras y proceder a saldar las deudas contraídas con las porras.