febrero 17, 2011

Estar Sistem: Marlon Brando

Brando llega al mundo en Omaha de Duero (Nebraska), en 1924. Nacido de un vendedor de lavativas y una actriz de teatro adicta al polvo de tiza adulterado, a lo largo de su adolescencia es expulsado por insubordinación de todos los centros educativos que encuentra. Incluidos dos mataderos y un burdel de carretera.
Inicia su carrera como actor cuando llega a Nueva York y se convierte en mamporrero del chiuaua de Lee Strasberg, profesor de actores y mimo por horas. Durante los años cincuenta la fama e influencia de Brando alcanza a una nueva generación de intérpretes. Paul Newman, James Dean o José Luis López Vázquez reconocen salir por las noches con chupa de cuero y pegar patadas a los parquímetros recitando frases del filme Salvaje.
Los años sesenta son difíciles para el actor. A pesar del éxito de su primera película como director, El mosto impenetrable, entra en barrena y sólo le llaman para hacer de extra con bigote en producciones de Jackie Chan.
Resurge en los setenta. Gana su segundo oscar haciendo de militar calvo con dos jamones de York metidos en la boca en El Padrino. Y vuelve a ganarse a la crítica con su papel de mafioso italiano que inicia una guerra de bandas a lo largo del Mekong en Apocalypse Now.
Los disgustos familiares, los gastos de desinfección de su isla privada y las facturas de los yogures del Lidl le relegan a un exilio voluntario, rodeado de sus seres más queridos y un ejército personal de 400 hombres armados. Muere en 2004 de una fibrosis pulmonar en el oído izquierdo.
 
Horacio Sandoval© humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.100 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 132