febrero 2, 2012

Flims: La dama de hierro

Como todo el mundo sabe, Margaret Thatcher fue la primera mujer en llegar a ser Primer Ministro del Reino Unido. Una persona progresista, de carácter afable y amiga de sus amigos. Especialmente de los trabajadores de la industria minera y de los argentinos. Su momento álgido en la alta política internacional abarcó de 1979 a 1990. En consonancia con la época en la que le tocó gobernar Gran Bretaña, fue una gran aficionada a las chaquetas con hombreras y los cardados imposibles andamiados con laca, habiendo sido acusada por los movimientos ecologistas afines al partido laborista de haber provocado ella sola (tal vez ayudada por las vacas neozelandesas) el agujero de la capa de ozono.
La directora británica Phyllida Lloyd, responsable del musical Mamma Mia! (que el cielo la juzgue) se atreve a llevar a la gran pantalla la vida de la prócer inglesa, con una impagable Meryl Streep (de New Jersey de toda la vida) en el papel de la jefa de gobierno.
Si bien la interpretación de la Streep es soberbia (qué intensidad cuando cierra las empresas públicas, qué soltura a la hora de flexibilizar el mercado laboral, qué magnificencia cuando manda a los portaviones a pacificar las Malvinas), el conjunto de la película es más plana que Ana Obregón en el 83.
No ayuda a levantar el film la recreación que hace Lloyd (ferviente enemiga del régimen conservador) de la enfermedad de la líder británica, aquejada de Alzheimer, el segundo apellido alemán más temido en Gran Bretaña en la actualidad después de Merkel. Floja y oscarizable.

Horacio Sandoval © humorenlared.com

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.200 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 141