abril 14, 2012

Puños Fuera: Bilis

columna_jtxo_cabecera_gr
Siempre me han parecido estremecedoramente ridículos los films de los “felices veinte”, en los que se asiste al baile del Charleston de unas despreocupadas norteamericanas (la ausencia de música en aquellas películas mudas favorecía su lado grotesco), inconscientes ante la debacle capitalista con la que se cerraría la década. De igual modo, he sentido en mis tripas una natural repulsión hacia las creaciones del Futurismo, la vanguardia artística por entonces en boga, poesías que cantaban a las virtudes de la máquina, indiferentes ante el avance del fascismo en Europa.

Cómo no sentir hoy similar repugnancia recordando recientes escenas, tales como, por ejemplo, las de un turismo de masas aéreo transoceánico en paralelo al cénit en la extracción del petróleo (esta vez sí, con la banda sonora de Los Pajaritos), o las apologías de las bondades de la “realidad virtual” informática, en sintonía con la emergencia, fuera de sus pantallas, de la derecha extrema.
Saboreando con calma el regusto, la cuestión no es hacerse mala sangre, ni tragar bilis, sino convertir el retortijón ante los delirios de nuestra época, en un desafiante coro de eructos de desprecio.

Jtxo Estebaranz © humorenlared.com

Pincha aquí para ir a otras columnas de Jtxo Estebaranz

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados