EL KARMA: Cuéntanos quién eres, de dónde vienes, a dónde vas y por qué razón empezaste a tocar.
Bringas: Soy Gorka Bringas nací ayer en Bilbao, soy de Portugalete donde he pasado mis primeros años y donde empecé a tocar la guitarra, supongo que simplemente por curiosidad. El que toca algún instrumento sabe que es una curiosidad irresistible. Aquí empecé en alguna banda pubertaria, 40 de fiebre, hasta que, sin dejar aún los granos, caí en los Flying Rebollos, tras unos años, una maqueta y dos discos, pase a formar parte de A.Y.R.E, luego vino Canalblues grupo en el que me estrenaba como cantante y compositor rozando el blues y tocando rock, luego el Jinete Eléctrico y finalmente como Bringas para presentaros mi primera grabación de estudio Buenas intenciones de la mano de Xtrañas Grabaciones y que ya podéis comprar tanto en tiendas como a través de los canales habituales en la red (itunes, spotify, bandcamp).
Ah, ¿que a dónde voy? Buena pregunta para la que no tengo respuesta y si lo supiera tal vez no iría, seguramente por llevar la contraria.
EL KARMA: ¿Qué hay en tu disco que no haya en otros? ¿Cuánto tiempo te ha llevado grabarlo?
B.: No considero que mi disco invente nada, pero sí creo que es un disco honesto, sincero y muchos carecen de eso. Por otro lado pienso que es un disco fácil de escuchar, que suena bien y potente, pero claro esa es solo mi opinión, en este apartado es la gente la que manda.
Lo grabamos en Lorentzo Records en noviembre de 2011, concretamente del 19 al 26 y aunque no son muchos días fueron aprovechados al máximo en interminables jornadas de 12 horas. Pero si te refieres al tiempo total, te podría decir que llevaba años pensando en ello, pero después de El Jinete Eléctrico y de empezar con ellos este proyecto, ha sido como cosa de un año poder formar la banda adecuada para poder hacerlo. Finalmente ha sido grabado con músicos de los Foxy Leires, Galder Creo, en la batería, Asier López, Txurdi, con la guitarra y al bajo, Borja González que también toca en Those Radios.
EL KARMA: ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en un bolo?
B.: Lo mejor siempre ha sido ver la respuesta del público, aunque tengo en mi retina la cara de alegría de mi aita, entre la gente el día de la presentación en la Cúpula del Teatro Campos Elíseos en Bilbao y no la había visto nunca de esa manera en 20 años tocando, y lo peor el día en que Edorta cayó desmayado durante un bolo en Mamariga, afortunadamente no paso de un susto.
EL KARMA: ¿En qué te inspiras para hacer canciones?
B.: Mis canciones, de momento, están basadas en cosas que me han pasado, no sé escribir de otra forma, así que si me dejan de pasar cosas tal vez tenga que dedicarme a la cocina que no se me da mal. Ja ja.
EL KARMA: Defínete en 9 palabras.
B.: Guitarra, canción, problemas, autoestima, manos, vida, familia, amigos, tocar. Y no precisamente en ese orden. Has dicho palabras, no adjetivos.
EL KARMA: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar bregado en tocar en directo?
B.: Independientemente de los discos que se vendan, el objetivo de una banda de rock o música en general, siempre es tocar en directo y aunque en la cabecera aparezca mi apellido hay una banda detrás que lo que quiere es tocar tanto o más que yo, así que la respuesta es… sí. No tendría sentido de otra forma.
EL KARMA: ¿Cuál crees que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas
en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
B.: Tal vez la cuña te pueda proporcionar éxito rápido y sinceramente yo no sé si sabría decir que no, pero las buenas críticas hacen que te respeten y te asientan más dentro del panorama. No sé, es como hacer unas alubias en la olla exprés o al calor de las brasas. Ya sé que no es una comparación muy rockera, pero es una comparación. Ja ja ja.
EL KARMA: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) te gustaría que te teloneara?
B.: Entre otros Stevie Ray Vaughan o Amos Lee, pero no sé si tendría huevos de salir después de ninguno de ellos.
EL KARMA: ¿Qué es lo último que haces antes de subir al escenario?
B.: Preguntarme qué coño hago aquí
EL KARMA: ¿Y lo primero al bajar?
B.: Intentar relajarme con una birra y preguntar a la gente qué tal, aunque uno mismo ya sabe cómo ha ido todo en realidad.
EL KARMA: ¿Dónde disfrutas más tocando, en un garito o en un macrofestival?
B.: En un macrogarito.
EL KARMA: Grupos que escuches que no conozca nadie.
B.: Eso es imposible, ja ja, no, en realidad todo lo que escucho ya lo conoce mucha gente, no soy un melómano descubridor.
EL KARMA: ¿Qué disco (propios o ajenos) no puedes dejar de escuchar?
B.: No sé, durante mi vida he pasado por muchas etapas y discos que pensé que nunca podría dejar de escuchar, ahora, aunque me siguen gustando, prácticamente no los escucho, así que prefiero no pronunciarme ya que seguramente mañana deje de escucharlos.
EL KARMA: Un consejo para la juventud.
B.: Sé demasiado joven e imprudente. Pero no pierdas el tiempo.
EL KARMA: Una frase para la historia.
B.: Soy demasiado joven e imprudente, para dar consejos.
© humorenlared.com |