septiembre 11, 2013

Psico: Claustrofobia

cabecera_EK155_psico copia
r155_psicoSegún el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la claustrofobia está considerada como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad que se concreta en el pánico incontrolable a los espacios cerrados. “Es un trastorno que afecta a entre un 3 y un 6% de la población mundial, y supone un deterioro considerable de la calidad de vida de estas personas”, apunta Raúl Timatum, jefe de psiquiatría del Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Delirio Paranoide. “No pueden someterse a un TAC, tienen que ir por las escaleras en vez de coger el ascensor y ni siquiera pueden salir a la calle si su pueblo está en fiestas, debido a la aglomeración de gente. Un individuo normal la emprendería a codazos y pisotones con el gentío pero el claustrófobo directamente decide no salir a la calle, para desgracia de los hosteleros de la zona”, concluye Timatum.
Los cuadros de claustrofobia incluyen angustia, aturdimiento, nauseas, mareos y sensación de asfixia. Macarena Palm, psicóloga forense, puntualiza que “los que sufren esta fobia realmente no tienen miedo a los espacios cerrados, sino a las consecuencias negativas de permanecer en ellos. Esto lo digo porque lo leí en un número de The American Journal of Psychiatry, aunque personalmente me parece una chorrada. Es como decir que no se debe tener miedo a las pistolas sino a las heridas inciso contusas con perforación”.
La claustrofobia puede estar provocada por malas experiencias vividas por el sujeto o por que el afectado esté sugestionado por experiencias ajenas. La comunidad médica ve como posibles soluciones las dosis de tranquilizantes para caballos o vivir en una espaciosa mansión junto a la playa. A menos que también se sufra de agorafobia, lo que ya sería mala suerte.

Dra. Luisa Bergara © humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 155