noviembre 9, 2013

Debajo de la Palmera: ¿Por qué no hacer un parque temático del horror?

columna_anasagasti_cabecera_gr
Que España no es una democracia madura lo acabamos de comprobar. Estuvo por aquí Arnold Schwarzenegger para presentar en Madrid el circuito de carreras de obstáculos que se ha convertido en un fenómeno deportivo en Estados Unidos. Pero hizo algo más. EI 12 de octubre, día de la Hispanidad, fue al Valle de los Caídos. ¿Por qué? Porque está abierto y quería ver cómo está ese monumento a la Victoria de Franco, con Franco dentro. Toda una anomalía democrática. Pero en la España política, ayuna de cualquier sensibilidad democrática, a nadie le llamó la atención. Incluso hizo gracia.
Pero mientras esto pasaba en Madrid en Italia, en la vilipendiada Italia de Berlusconi, nadie sabía qué hacer con un asesino de guerra como Priebke, una Hermanita de la Caridad en comparación con el criminal Francisco Franco. Ese sí que fue un asesino.
El caso Priebke se convirtió en un esperpéntico culebrón, en un episodio que reabrió heridas históricas, resucitó viejos fantasmas y creó tensiones diplomáticas. El cadáver del criminal de guerra nazi, fallecido en octubre a los 100 años, pasó aquella jornada del miércoles en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, al sur de Roma, a la espera de destino.
El alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, insistió en que el exoficial de las SS no podía ser enterrado en la ciudad donde organizó la ejecución de 335 personas en 1944. «Para mí, sigue siendo el verdugo de las Fosas Ardeatinas y la ciudad de Roma no puede darle hospitalidad ni sepultura», dijo Marino.
Es evidente que la tumba de Priebke, uno de los últimos criminales nazis que estaban aún vivos, podía devenir un santuario de extremistas. Todos quieren evitarlo. Un ministro de Brandemburgo, el land donde nació Priebke, propuso que fuera enterrado en una tumba anónima, pero cuesta imaginar que tal anonimato se respete. De momento es lo que se ha hecho.
El caso Priebke fue especialmente doloroso porque coincidió con la conmemoración del 70º aniversario de las deportaciones de judíos del gueto de Roma. Se llevaron a Aüschwitz a 1.024 personas. Les dieron apenas 20 minutos para escoger la ropa que se llevaban y los efectos personales más básicos. Sólo 16 regresaron del campo de exterminio.
Recordando esto hubo una solemne ceremonia en la sinagoga, junto al Tíber. Asistió el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien era ya un adulto cuando ocurrieron los hechos. Varios oradores hebreos aludieron a Priebke pero sin pronunciar su nombre para no profanar un lugar sagrado. ¿Se imaginan algo así en Madrid y que el rey fuera a un acto republicano? No ¿verdad? Pues eso. El rey, puesto por Franco, iría al acto de Franco. España es así, Señora Baronesa.
Ante lo ocurrido en Priebke, lo que se debería de hacer con el Valle de los Caídos, es lo contrario a derruirlo o hacer un museo contra la guerra, las dictaduras y el fascismo, no, lo que se debería pedir es que entierren en el mismo lugar a todos los fascistas y nazis que lo pidan…, si, por ejemplo todos los golpistas argentinos, Pinochet, Mussolini, a los golpistas del 23 F, a los que andan llamando al ejército español a hacer «algo» con la situación política de España (o a hacer «algo» al ejército contra la población desarmada catalana), a los terroristas del GAL, a los genocidas de la ex Yugoslavia, a los nazis alemanes que estén enterrados en cualquier sitio, a los Caballeros del Ku Klux Klan, a los de cualquier partido del mundo fascista o de extrema derecha o sozialista nazional o nazi (incluyendo a los españoles, claro), a algunos líderes blancos Sudafricanos, a los Skin Heads, a algunas hinchadas futbolísticas, a los de Amanecer Dorado griegos, a los actuales racistas y xenófobos frente a los inmigrantes y otras religiones en España (siguiendo la mejor línea histórica de Los Reyes Católicos y sus limpiezas étnicas), a los imperialistas, a los nazional katólikos, etc., y que pidan ser enterrados ahí…, es su sitio natural…, eso sí, material fino y de calidad…, y así el mundo verá lo que es eso…, luego ya se decidirá lo que se hace con ello (igual hacen como con Eurovegas, El parque temático del fascismo, no sé si esta oferta turística existe en otras partes del mundo, todo sea por la pasta).
Por cierto, ¿La Fundación Francisco Franco iba comprar el tricornio de Tejero del 23F por 6.000 Euros?, ¿Sería lo propio, no?.
Y también se podría hacer un ala especial del Valle de los Caídos, para psicópatas y asesinos múltiples, ambas cosas, sería como el museo de los horrores de cera de Madamme Tussauds en Londres, pero con tumbas, además si se ve la gente que mataron los psicópatas políticos fascistas, frente a los que mataron los psicópatas modestos (Jack el Destripador y demás), se verá que la comparación es ofensiva para los modestos, en esto de matar pasa como con el robar, cuando robas tú un poco a Hacienda, a la cárcel, si es la Infanta…, pues nada…, pues lo mismo Jack el Destripador mata a unas pocas y pobres prostitutas (y es un monstruo, que lo es), mientras Franco firma miles de sentencias de muerte sin temblarle el pulso, penas de muerte de compatriotas que no piensan como él, y van y le hacen un monumento (además póstumo, que en vida no pisó ni la cárcel).
Sigo pensando que esta opción que propongo para remodelar el Valle de los Caídos traería mucho turismo (como los que visitan casas encantadas en las que hubo atrocidades o los que visitan los campos de extermino nazis), además ahora con Halloween… Recuerdo que Leo Bassi hacía ya algo de esto en su Viaje a lo peor de Madrid (además de los tiranos y homicidas, metía también a ladrones de guante blanco, desastres ecológicos, etc.).
Habría que hacer esto, pero a lo bestia y no solo en Madrid, sino en toda España, que tiene mucho potencial (solo iglesias con plaquitas a favor de los fascistas, hay mogollón y eso sin hablar de las cunetas llenas de muertos republicanos no recuperados…, incluso la Catedral de Burgos tiene un recuerdo a José Antonio Primo de Rivera y eso que la han remodelado con dinero europeo…, pero ni así han quitado el recuerdo que ofende a muchos burgaleses…).
Seguramente Arnold Schwarzenegger se quedó frustrado de la visita. En lugar de miles de asesinos solo le enseñan la tumba de uno, la de Franco. De ahí que sea urgente poner en marcha esta propuesta. Eurovegas, el Valle de los Caídos con esta puesta en escena y la tumba de Don Juan de Borbón en El Escorial. Un puntazo.

Iñaki Anasagasti © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Iñaki Anasagasti

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados