EL KARMA: Tras el directo en acústico Desnudo en el Joy de 2008, Burning saca nuevo disco de estudio, Pura Sangre. Un compendio de 11 temas compuestos y macerados durante años. ¿Os gusta tomaros las cosas con tiempo?
Johnny Burning: En principio no nos planteamos plazos de entrega de nuevo material. Las canciones se van vistiendo poco a poco (algunas) y otras a todo gas. No hay ninguna presión exterior que agilice o retrase los nuevos proyectos, todo está supervisado por la banda y ahora hemos decidido que todo estaba preparado para sacar este nuevo material. También os diré que el tiempo es demasiado veloz últimamente y que apenas tengo tiempo para saborear toda la música, literatura, cine, etc. que se oferta prácticamente a diario. Pero bueno, eso es otro rollo.
E.K.: ¿Cuando decidisteis lanzar el nuevo disco en quien pensabais más, en los fans de toda la vida, en las nuevas generaciones o en vosotros mismos?
J.B.: Cuando lanzamos nuevo material, sobre todo pensamos en los burnianos de toda la vida, que sabemos que están esperando nuevas canciones, como algo absolutamente esencial, para seguir alargando la leyenda del grupo tener nuevas sensaciones en los conciertos en directo y, por supuesto, la tarea de analizar y aprenderse cada una de las nuevas canciones. Luego, a través del impulso de la promoción, el disco va adquiriendo nuevas escuchas de gente que sobre todo ama el rock y ahí entran nuevas generaciones (que también escuchan este tipo de música).
E.K.: ¿Cómo sienta oír que el rock ha muerto y que los chavales solo escuchan música electrónica y hip hop?
J.B.: Es absolutamente falso de que la música rock haya muerto. De acuerdo que hay otras músicas que ahora parece que son mas consumidas por las nuevas generaciones, pero creo que serán eso, meras modas a las que he asistido en varias ocasiones a lo largo de mi carrera musical. Para mí el rock forma parte de la cultura popular mas arraigada desde los años 50 y las pruebas ahí están, los conciertos de rock son los que afluyen mas asistentes, y cada día salen al mercado exquisitos discos de este genero como el nuevo de Burning (Pura Sangre).
E.K.: Define a Burning en 9 palabras.
J.B.: Definir a Burning en nueve palabras me parece algo extraño. Siempre que hablo de Burning suelo tardar bastante mas pero si queréis una versión comprimida ahí va… Burning para mí es la banda de rock que define todos esos sueños por realizar, que se tienen a lo largo de la vida, cuando se quiere escapar de la aburrida rutina social.
E.K.: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar bregado en actuar en directo?
J.B.: Burning, desde que naciera en los años setenta, jamás ha parado año tras año de hacer conciertos, jamás nos hemos tomado tiempos sabáticos. La venta de discos todos sabemos como está. También hay que decir que no solo oye la gente a los Burning a través de los discos que se compran, hay una serie de plataformas y mecanismos a los cuales puedes acceder sin demasiada dificultad y servirte a la carta. Pero sí, lo mejor de la peli es la sensación del directo y todo lo que conlleva un concierto.
E.K.: ¿Cuál crees que es mejor promoción para un artista: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
J.B.: Creo que la mejor promoción es todo lo que me propones, pero eso solo ocurre en casos muy elegidos y casualmente no seria rock, aunque pienso sinceramente que lo mejor para un producto es que este sea de calidad. La gente no es tonta y no se come cualquier cosa. Nuestra promo esta en la calle, en las canciones que hacemos, el boca a boca de los que lo escuchan, nuestros conciertos en directo y también, como podréis comprobar, en entrevistas como esta (que estoy encantado de hacer).
E.K.: ¿Qué artistas (en activo o “extintos”, históricos, recién llegados…) os gustaría que os telonearan?
J.B.: En los conciertos que hacemos hay una cosa que me gusta y es que nos taloneen, si puede ser, una banda de la localidad o barrio donde vayamos a tocar. Eso es lo que me hubiera gustado a mí que hicieran los Stones cuando vienen al Vicente Calderón. Está bien porque los músicos del barrio o ciudad se implican en el concierto y hay un ambiente especial que generan esos fans incondicionales. Como anécdota una vez nos teloneó Frank Zappa. Fue en el Rockodromo en la casa de campo en Madrid, pero eso fue una petición expresa de Frank que nosotros no dudamos en concedérsela.
E.K.: ¿Qué es lo último que hacéis antes de subir al escenario?
J.B.: Antes de subir a tocar a un escenario hay diversas cosas que hace cada uno. Yo por ejemplo paso el tiempo diseñando lo que será el repertorio de canciones que tocaremos esa noche (no siempre luego se cumple), alguna bebida espiritual para el alma y sobre todo que la espera para subir sea la minima (se tiene una rara sensación de enjaulamiento).
E.K.: ¿Y lo primero al bajar?
J.B.: Al bajar, normalmente es la autocrítica y el abrazo con toda la banda y por haberlo hecho una vez más. Luego empieza el secado del sudor, algo mas de espiritualidad y procurar aterrizar lentamente de ese vuelo que has experimentado en el escenario. Luego alguno come algo.
E.K.: ¿Dónde disfrutáis más actuando, en un garito o en un macrofestival?
J.B.: La respuesta de dónde se disfruta más, si en un club o en un macrofestival siempre será la misma en todas las bandas (pienso). Se disfruta igual en cualquiera de los dos y también se sufre por igual. Depende de sensaciones, cómo esté la banda, cómo te encuentres tú, cómo esté el equipo, la gente, la cerveza, si esta fría, la luna de esa noche cómo suena esa primera canción, las luces, el calor, el frío, etc…
E.K.: Artistas que escucháis que no conozca “nadie”.
J.B.: Lo que escuchamos depende del momento en que estemos. Por ejemplo en la furgo escuchamos mucho rock, mucho Stones, glam rock, rock sureño… Últimamente escucho North Mississippi Allstar, me molan mucho y los pongo mucho en mi bar El Cocodrilo.
E.K.: ¿Qué disco (propio o ajeno) no podéis dejar de escuchar?
J.B.: Últimamente solo escucho, y te lo digo con toda naturalidad y sinceridad, es PURA SANGRE DE BURNING. Me lo estoy pasando muy bien en cada escucha y estos momentos nadie me los puede arrebatar.
E.K.: Un consejo para la juventud.
J.B.: ¿Un consejo? No suelo dar consejos pero si algo me ha ensañado esta vida de rock es que trates de hacer lo que te gusta. Serás un poco mas feliz.
E.K.: Una frase para la historia.
J.B.: Brindemos por el rock y los Burning.
© humorenlared.com |