noviembre 13, 2014

Psico: Terrores nocturnos

cabecera_EK164_psico
r165_psicoLos terrores nocturnos o pavor nocturnus es un trastorno del sueño que consiste en episodios de pavor, terror y horror en las primeras horas del sueño, cuando el sujeto aún no ha entrado en la fase REM y por lo tanto no ha comenzado a soñar con ser seducido por Gemma Cuervo ni con volver a perder la casa jugando al tute cabrón. El individuo que los sufre se llega a poner en posición vertical, sin estar del todo despierto, y son frecuentes los episodios de taquicardia, fuerte sudoración, respiración agitada y dilatación de las pupilas. Por no hablar de que, a menudo, hacen todo esto al mismo tiempo que gritan sonoramente, con el consiguiente incordio que supone para familiares, cónyuges y demás vecinos del inmueble, que bastante tienen con lo que tienen.
Cuando esta parasomnia, relacionada con el sonambulismo (lo de caminar dormido, no lo de caminar por un cable suspendido en el aire) afecta a niños carece de demasiada importancia, pero cuando incide en adultos la cosa cambia. “Para empezar, despertar a alguien que se encuentra en pleno episodio es una tarea delicada, ya que se pone peligroso y puede empezar a repartir mamporros a diestro y siniestro. Y es que durante los primeros momentos no reconoce ni a la madre que lo parió. Literalmente…”, apunta Ruperta Leguera, directora de la Unidad Especial de Trastornos del Sueño del Hospital Nuestra Señora del Bulbo de la Amapola.
Por si esto fuera poco, Leguera establece casos de estrés postraumático como factor desencadenante y paralelismos entre los Terrores Nocturnos y otros trastornos más serios como el Trastorno de la personalidad por dependencia o el Trastorno límite de la personalidad, “con un tratamiento más largo y trabajoso, lo cual es genial si se tiene consulta privada, cual es mi caso”.
Aunque existen diversas terapias para dar con la causa de estos terrores y aliviar sus síntomas y la frecuencia de sus episodios, como las terapias cognitivo conductuales o el psicoanálisis, las corrientes más pragmáticas de la Psicología moderna apuestan por los correajes de cuero resistente o la aplicación de potentes narcóticos. “Lo que sea más rápido, que bastante terrorífica es la competencia y la sombra del paro como para andar perdiendo el tiempo con casos perdidos”, finiquita Leguera.

Dra. Luisa Bergara © humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.400 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 165