marzo 22, 2015

Gora Euskadi: El acabose

No se me entienda mal. Que no es por frivolizar ni por malmeter. Servidor no pretende mofarse, ni mucho menos befarse, de un problema tan grave como el largo y proceloso salto carpado de la juventud hacia los brazos del alcoholismo. Simplemente me llama la atención que nuestro diario de cabecera dedique una página entera (concretamente la 4, por si me lee algún aficionado a la Cábala en busca del complementario de la primitiva), a cinco columnas (con tres sumarios, foto y un suelto en la parte inferior) a los hábitos del consumo de alcohol entre los jóvenes, y lo titule “El 40% de los jóvenes que hacen botellón en Bilbao también fuman porros”.
El texto es extenso, sucinto, preciso, profuso en datos, cifras, estadísticas y porcentajes. Abunda en edades, lugares, costumbres, modalidades, composición gremial, accesibilidad de puntos de reunión, graduación, cercanía de transportes públicos, cualidades socializadoras, hábitos de higiene y casi cualquier elemento que tenga que ver con el consumo etílico. Con la excusable excepción de si la chavalería es más de beber a morro, en vaso de plástico o se decanta por la cristalería de Murano. Y sin embargo el titular se abalanza, cual ave rapaz, sobre la frase, breve, escurrida, de la primera columna “el 40% consume cannabis”.El larguísimo texto, que trata de arrojar algo de luz sobre el porvenir filocirrótico de la chavalería, es compendiado con una mención al consumo de derivados del cannabis. A eso queda resumido el espíritu del texto. Es como si a un reportaje sobre el Carnicero de Milwaukee lo titulásemos “El 40% de los asesinos en serie cruzan el semáforo en rojo”. Ya sé que no es lo mismo. Cruzar en rojo no alivia los síntomas del glaucoma. Tampoco pasarse todo el santo día cruzando en rojo nos deja apollardaos y con las neuronas fritas. Pero ya me entienden.
Pues nada, dentro de lo malo, los padres del 60% restante pueden respirar más tranquilos.Héctor Sánchez © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Héctor Sánchez

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados