julio 4, 2015

Hotel y Domicilio: El cuento de la princesa Kaguya

cabecera_EK172_hotel
r172_hotelSolo tres películas de animación japonesas han pasado por el Festival de Cannes: Nasu: Summer in Andalusia, Ghost in the Shell 2: Innocence y El cuento de la princesa Kaguya, producida por el estudio Ghibli de Miyazaki y dirigida por Isao Takahata, el responsable de traumatizar a varias generaciones de niños con las series Heidi y Marco. La historia relata la vida y milagros de una niña diminuta, encontrada en una planta de bambú por una pareja de campesinos. El relato está basado en un cuento popular anónimo del siglo IX. Quien haya visto Prince Nezha’s Triumph Against Dragon King, película china de 1979, cuyo protagonista, también diminuto, salía de una especie de huevo de Fabergé, podrá comprobar que el enanismo parece una afección infantil muy corriente en Extremo Oriente durante la Edad Media.
Volviendo al film de Takahata, la muchacha supera su raquitismo y se convierte en una joven bella y atractiva, a la que pretenden todos los varones de la zona, incluido el emperador, más impresionados por su figura y facciones que por el título de Ingeniera de Telecomunicaciones que se saca en la Politécnica de Osaka. Sin embargo la joven no está para fiestas. Ella asegura provenir de la Luna y desea volver a ella, cosa que solo puede hacer ingresando en la Agencia Espacial Japonesa o poniéndose fina a sustancias estupefacientes, que en aquella época no eran fáciles de conseguir sin receta.
La película es un alarde de animación convencional, dinámica y colorista, que deja a cualquier episodio de cualquier serie de Filmation a la altura del betún.

Horacio Sandoval © humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.400 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 172