EL KARMA: La banda barcelonesa de synthpop melódico, Digo Detroit, lanza su segundo trabajo de estudio, el EP Ascendente. ¿Ese título es por vuestra afición a la astrología, a los globos aerostáticos o un deseo de escalar en las listas de superventas?
Digo Detroit: Es un EP bastante introspectivo y el titulo tiene varias lecturas: tiene que ver con la cultura oriental y los ascendentes, que se refieren a la esencia de cada uno. También porque las canciones nos parecen evocadoras, de algún modo elevan al que escucha. Por supuesto es un gran paso en la evolución de la banda y por lo tanto lo consideramos un paso ascendente en nuestro camino. Aunque un poco de globos, estrellas y superventas también hay.
E.K.: Es notable, y comentado, vuestro paso de la alegría de Reflejos a la mayor oscuridad de Ascendente. En alguna entrevista lo achacáis a que es un sonido más maduro. ¿Hacerse mayores os pone tristes?
D.D.: La edad no perdona, no estamos tristes pero sí más reflexivos e introspectivos. Supongo que hemos vivido muchas más experiencias y nos apetecía plasmar esas reflexiones ‘maduras’ en nuestra música. Ojalá llegáramos a la edad de los Rolling en activo, ¿dónde hay que firmar?
E.K.: Decís que vuestras principales influencias son The Beatles y Radiohead. ¿No hay nada en medio, entre el Let it be del 70 y el Pablo Honey del 93, que os tocara la fibra sensible? ¿Ni siquiera Locomía o Georgie Dann?
D.D.: Cuando nos preguntáis por nuestras influencias siempre intentamos hablar de aquellas que son clave para entender nuestro sonido, pero es innegable que estamos expuestos constantemente a música de todo tipo y al final todo te influye. Vamos, que no le hacemos ascos a un buen video de Locomía ;).
E.K.: Definid a Digo Detroit en 9 palabras.
D.D.: Dignidad Imagen Guitarras Objetivos Decentes Especiales Trabajadores Racionales Oit… maldita sea aquí nos habéis pillado.
E.K.: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar bregados en tocar en directo?
D.D.: El directo aparece como respuesta a una necesidad de conectar de una forma muy cercana con el público. La industria se está reinventando y sí, tocar en directo es algo que nosotros deseamos seguir haciendo hasta que el cuerpo aguante.
E.K.: ¿Cuál creéis que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
D.D.: Depende del género y del público objetivo. A nosotros nos interesa construir un proyecto con un sonido característico y pensamos que las críticas especializadas nos ayudan más a llegar al público al que podemos gustar que una cuña televisiva, pero existen casos en los que ocurre justo lo contrario.
E.K.: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) os gustaría que os taloneara?
D.D.: Uff, son tantos… pero como está de moda, Raphael.
E.K.: ¿Qué es lo último que hacéis antes de subir al escenario?
D.D.: Hacer nuestra rumba chanante: «Venga …. Sal a bailar que lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una bandera…» ya sabéis como sigue, bastante suave.
E.K.: ¿Y lo primero al bajar?
D.D.: Un abrazo.
E.K.: ¿Dónde disfrutáis más tocando, en un garito o en un macrofestival?
D.D.: En cualquiera de los dos pero que haya público, nuestro público.
E.K.: Grupos que escuchéis que no conozca nadie.
D.D.: Chet Faker, Aaron Thomas, The stills, The Doves, Midlake.
E.K.: ¿Qué disco (propio o ajeno) no podéis dejar de escuchar?
D.D.: Ahora mismo Ascendente de Digo Detroit
E.K.: Un consejo para la juventud.
D.D.: Escuchad mucha música, toda la que podáis.
E.K.: Una frase para la historia.
D.D.: «Si encuentras un camino sin obstáculos, es probable que no lleve a ninguna parte». Frank A. Clark.
© humorenlared.com |