diciembre 26, 2015

Península Histérica: CUP

columna_miguel_cabecera_gr

Al escribir estas líneas aún no se ha celebrado la asamblea en la que las bases de las CUP decidirán si apoyar o no un Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas.
En horas previas a que se celebre la misma, podríamos decir que los anticapitalistas catalanes están marcados por el “síndrome García Oliver. El 23 de julio de 1936, tras la derrota del alzamiento fascista en Barcelona y dueña absoluta la militancia libertaria de la ciudad, se celebró un Pleno de Federaciones Locales y Comarcales de la CNT en el que García Oliver, entonces un muy influyente militante, propuso junto a la Comarcal del Baix Llobregat, ir a por el todo, desbordar el Estado y proclamar el comunismo libertario.
El resto de la organización desaconsejó su propuesta por considerar que era equiparable a proclamar una dictadura anarquista. En opinión de muchos investigadores con la derrota de la propuesta de García Oliver comenzó el declive del movimiento libertario.

Una parte de la militancia de las CUP conoce de sobra este hecho histórico y se pregunta si deben caer en el abrazo del oso Mas o deben permanecer firmes en sus posiciones anticapitalistas. Al leer estas líneas sabremos si han pesado más las convicciones propias o la presión mediática y cómo evolucionará el problema catalán.

Miguel Fernández © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Miguel Fernández

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados