abril 23, 2016

Gora Euskadi: Viejos hábitos

Ahora a Vocento le ha dado por la moda vintage y bautizar sus informaciones con titulares que parecen sacados de una película de Paco Martínez Soria. A propósito del accidente del sábado 12 de marzo en el que un conductor de 87 años arrolló a un pelotón de ciclistas, matando a uno e hiriendo a una veintena, el diario EL CORREO publicó el domingo 20 un completo artículo con testimonios incluidos acerca de los ancianos al volante. Así, a simple vista, podría parecer uno de esos intentos del periódico de traer la calma a una sociedad crispada. Una manera de sosegar al lector, temeroso de cruzarse por una calle peatonal con el convoy de la película Mad Max, conducida por una horda salvaje de psicópatas octogenarios. Sin embargo, la elección del titular se mueve entre el patetismo y la temeridad: «Conducir a más de 80».

Así, el texto, más allá de la expectativa creada, no va más allá. Todo muy políticamente correcto, con muchas cifras y mucha estadística. Parecería conciliador con la tercera edad de no cantar a distancia que se trata de otra estrategia del diario de sacar astillas del suceso de los ciclistas. Un reclamo torticero para que el lector fácilmente sugestionable suelte espuma por la boca solo con leer el titular y ver las fotos de ancianos conductores con la pose de David Carradine en La Carrera de la Muerte del Año 2000. «Conducir a más de 80». Qué bien traído. Lo mismo exacerba a quienes imaginan a señores con audífono y gafas de culo de vaso volando a todo gas por el centro urbano, que a quien no puede soportar que el jubilado del tercero derecha circule pisando huevos montando caravana en la autopista.

Pero el periódico es más de escopeta de postas y granada de fragmentación que de rifle de precisión. Le van las ondas expansivas. Por eso, no contento con poner a los ancianos en el disparadero (con la excusa de defenderlos), trufa el texto con declaraciones de los entrevistados del tipo «hay más jóvenes que están peor que nosotros y nadie les ve peligrosos». Eso es guerra intergeneracional y no lo del PSOE y Podemos. Lectores, tengan miedo. No están a salvo. No salgan de casa. Ni cuando el semáforo está en verde. Que hay mucho energúmeno suelto.

Héctor Sánchez © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Héctor Sánchez

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados