abril 18, 2019

Debajo de la Palmera: Picotazos

columna_anasagasti_cabecera_gr

LEO ESTA PERLA
“Repelús a la ortografía. Carencia de léxico. Escasez expresiva. Pobreza idiomática. Tendencia a la sinrazón. Inevitable propensión al insulto. El pensamiento compulsivo en las puntas de los dedos –o las uñas- Uso indiscriminado de la onomatopeya. Amnesia gramatical. Estridencias de mala educación. Capacidad para expresarse en un idioma incomprensible”. Ponga usted qué programa de televisión le recuerda.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
Cuentan que a Narváez, ya al borde de la muerte, le preguntó el confesor: “¿Perdona usted a sus enemigos?” Y el espadón respondió: “Padre, yo no tengo enemigos. Los he fusilado a todos”.

LE PREGUNTAN AL HIJO DE ADOLFO SUÁREZ POR XABIER ARZALLUZ
-¿Cómo le recuerda?
“Espero que Dios le dé toda la paz que él negó aquí en la tierra recogiendo nueces de un árbol que era agitado con la sangre de inocentes: niños, ancianos, demócratas de un partido y de otro. No merece mi respeto. No quiero hablar de ello”.
Terrible respuesta de un hombre que no conoció a Arzalluz como le conoció su padre, con quien pactó la Constitución y el Estatuto. Si le hubiera conocido sabría que eso del Árbol y las Nueces es un proverbio israelí que Arzalluz comparó con ETA y HB. Pero así se hace política en Madrid.

NICOLÁS SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y EL FRANQUISMO
¿Qué es lo que más detesta del franquismo?
– El franquismo. Es una cosa irritante, por todo el dolor y sufrimiento que ha supuesto para la sociedad española. Y, por otro lado, por la ruptura de un proceso intelectual que estaba en sus principios y en sus manifestaciones más avanzadas durante la República. Eso lo borró el Franquismo, dejándonos cuarenta y tantos años nefastos.

VIDAL-BENEYTO que fue director general de Educación y Cultura del Consejo de Europa, decía:
– La Eurocámara es el único instrumento determinante para crear una Europa política. Dudo que se pueda llegar a una verdadera construcción económica sin una voluntad política determinada y explícita. Por otra parte, el Parlamento Europeo, para tener más poder, lo que necesita es querer tenerlo. Debe defender su vocación de Parlamento constituyente y pedirlo a los Gobiernos y a la opinión pública de los países miembros; reivindicar lo que es elemental: el control y la preparación de las leyes.

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO
Puede que todo tenga que ver con el extraño rol al que ha sido relegado el parlamento. El verdadero lugar de debate ya no está en las cámaras, sino en los medios de comunicación y, desde hace ya algún tiempo, en las redes sociales. La política resuena por todas partes y carece, por tanto, de un lugar en el que centrar la conversación pública. Sólo en ocasiones muy escogidas estamos todos atentos a lo que acontece en las Cortes. Y en ellos se “representa” la política siguiendo más la lógica de la confrontación propia de las tertulias televisivas que la de la discusión racional. De ahí que la selectividad que hacen los medios de la vida parlamentaria se reduzca casi a los momentos del control del Gobierno.

EL IMPACTO MEDIÁTICO
La disputa política se reduce así cada vez más a una lucha lingüística por la presencia pública como fin en sí mismo; la elocuencia se mide por el impacto mediático, no por la fuerza de la argumentación. De ahí que los retóricos pasen a un segundo plano y dejen el camino expedito para que se implante la dictadura de los asesores en comunicación. Todo es comunicación, y la más efectiva es la que toca alguna fibra sensible, acentúa los antagonismos o contribuye a fortalecer la distinción nosotros / ellos. El giro populista deviene, por tanto, en algo casi inevitable.

Iñaki Anasagasti © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Iñaki Anasagasti

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados