abril 2, 2025

Flims: Mickey 17

cabecera_flims
r232_flimsSe supone que el propósito de la ciencia ficción es mostrar la realidad a través del espejo deformante de la especulación fantacientífica. Al contrario que sucede con la fantasía, en las obras de SF existe una vocación de verosimilitud que a veces no da vergüenza ajena. En ocasiones los cultivadores del género, especialmente en su vertiente cinematográfica, no se apartan del camino y consagran su carrera a este tipo de películas. Mas saben que a la hora del reconocimiento, es mejor tirar de drama costumbrista. Es el caso del coreano Bong Joon Ho, amigo de las distopías futuristas y los engendros monstruosos creados por la juguetona mano del hombre, que tuvo que tratar el drama inmobiliario para hacerse con un Oscar allá por 2020. Ahora vuelve por sus fueros y pergeña una amalgama de obsesiones en la que junta el optimismo vital de Snowpiercer con las investigaciones nutricionales de Okja.

Mickey (Pattison), perseguido por las deudas y la gestión de impagos de un usurero psicópata que prefiere las motosierras a las compañías de recobro, acepta trabajar de ‘prescindible’ en una nave colonia fletada por un político megalomaníaco (Ruffalo). El empleo consiste en ser cobaya clínico, chico para todo en tareas peligrosas y sujeto de pruebas a tiempo completo. El objetivo es morir en el intento para volver a ser devuelto a la vida, impresora 3D mediante, con sus recuerdos intactos. Pero el asunto se complica. Que nadie se asuste, que la cosa tiene moraleja final. No vaya a ser que las empresas de trabajo temporal empiecen a salivar.

LO MEJOR
Que a pesar de que la trama parece en algunos momentos que va a tirar por unos derroteros trillados, logra esquivar los clichés más obvios.

LO PEOR
La sensación de que el director tenía plena confianza durante el rodaje de que Trump no iba a ganar las elecciones y todo quedaría en un chiste.

Horacio Sandoval © elkarma.eus

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 233