septiembre 23, 2010

Entrebestia: Isidoro Álvarez, Presidente de El Corte Inglés: “Más se amasó en Cuba”

Nacido en 1935, el responsable supremo de la mayor empresa familiar de España desde la muerte de su tío en 1989 ha sido becario de sí mismo antes que fraile.

EL KARMA: Es usted el sobrino-nieto del fundador de la compañía que empezó desde abajo. ¿Se ha sentido usted alguna vez un enchufado?
Isidoro Alvarez: ¡Quiá! Lo único que me da pena es no haber formado parte nunca de un piquete de esos que siempre nos quieren cerrar cuando hay huelga general. Me pregunto qué se siente…
E.K.:¿Ha reflexionado sobre lo que supone abrir centros comerciales y tiendas full-time en el empleo local? Hay quien considera que se destruye más empleo del que se crea.
I.A.: El empleo ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Lo que siempre hacen falta son consumidores solventes.
E.K.: ¿La inexistencia de noticias negativas para su casa en los medios puede deberse a la ingente inversión publicitaria que le coloca (sumando El Corte Inglés y Viajes el Corte Inglés) como primer anunciante de España?
I.A.: No creo. ¿En que lugar les colocaría eso a los periodistas y sus amos?
E.K.: En los diarios como EL CORREO, de Vocento, a la cifra de pérdidas de sus líneas de negocio en vez de ponerle un “-” por delante, le colocan un paréntesis. ¿Cree que es casual?
I.A.: No, digo sí. Yo me licencié en 1957, habrán cambiado las matemáticas…
E.K.: ¿Hay alguna práctica laboral de El Corte Inglés que piense cambiar? Se le ha criticado por emplear mano de obra presa pagada por debajo del mercado. Hay sentencias sobre discriminación sexual. Los ceniceros para personal en la puerta de servicio no dan abasto…
I.A.: Lo último me inquieta. Porque si de algo nos hemos preocupado siempre en esta casa es de que los accesos a nuestros establecimientos estén limpios de polvo y paja.
E.K.: Pese a la crisis, los resultados globales dan un beneficio consolidado de 370 millones de euros. ¿Contento?
I.A.: No. Más se amasó en Cuba. Necesitamos vender más. Por eso queremos traer la libertad a Euskadi. Opencor, Opencor, sin ira Oooo-pencor. Guárdate tu miedo y tu i-i-ira porque hay opencoooor.

Egoitz Etxeberria © humorenlared.com

Pincha aquí para ir al reportaje Abierto hasta el amanecer


¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.000 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 128