octubre 5, 2020

Estar Sistem: Ana Belén

cabecera_EK149_flims_estarsistem
columna_cabecera_gr
Ana Belén, nacida María del Pilar Cuesta Acosta un 27 de mayo de 1951, en Lavapiés, comienza de muy niña una prometedora trayectoria como trilera ambulante. Pero tras una epifanía en la que se le revela el espíritu de Concha Piquer montada en un patinete de fuego abandona su actividad delictiva y se dedica por entero a la canción. Con diez años se presenta al concurso radiofónico Vale Todo para jóvenes talentos. Seducida por el nombre del espacio, maniata al equipo técnico y toma al resto de concursantes como rehenes, llevándose el premio de ese año. A partir de ese momento su carrera como intérprete despega.
No tarda en incorporarse al mundo del cine. El flim Zampo yo (1966), sobre una modelo de calcetines con borlas bulímica, supone su debut.

Fernando rey declararía que jamás había visto a nadie con tanto talento para ventilarse una tarta de cáscaras de castaña de tres kilos de un bocado y sin quitarle el papel.
A este papel le seguirían otros muchos.

Agapimú no, lo siguiente

Durante el rodaje de Morbo (1972), conoce al cantante y futuro esposo Víctor Manuel. Es en esa época cuando la pareja comienza a flirtear con partidos austrohúngaros de extrema derecha, aunque apadrina una campaña a favor de la salvación de los pingüinos del Amazonas para disimular. La imparable carrera cinematográfica de Ana Belén crece con títulos como La criatura (1977), producción en la que la actriz mantiene un menage a trois con un caniche y Juan Diego, La Corte del Faraón (1985) o La Pasión Turca (1994), remake no confeso de El Expreso de Medianoche sin pastillas de jabón.
A pesar de sus éxitos no abandona la canción. La gira Tal Para Cual, junto a su marido, consigue reunir a más de 15 personas en las fiestas patronales de algunos pueblos del interior de Soria.

Horacio Sandoval © elkarma.eus

 

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 214