mayo 3, 2012

Cómo se hace: ¿Cómo funciona un teléfono móvil?

El primer teléfono móvil o celular fue inventado por Martin Cooper, un norteamericano muy apegado a su terminal de teléfono (tenía fobia a tocar teléfonos que antes hubiesen tocado otras personas) y que estaba harto de comprar miles de kilómetros de cable para poder hablar por su teléfono cuando se iba de vacaciones a Hawaii (él era de Chicago). Desde aquel lejano 1973 los móviles han cambiado mucho (ya no hace falta llevar una maleta con la batería y los celulares pesan menos de 10 kilos; que se lo digan a Zach Morris) pero la filosofía tecnológica de base del sistema celular sigue siendo la misma: la división de la ciudad en pequeñas células o celdas, lo que permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. Eso y poder llenar horas y horas de informativos sobre si las antenas de los teléfonos móviles provocan cáncer, hepatitis C u obesidad infantil.
El sistema de funcionamiento celular es tan sencillo que podría entenderlo un niño de tres años con encefalopatía espongiforme. El móvil se pone en contacto con la torre más cercana. Al llamar o encender el móvil, éste envía un mensaje vía radio que es recogida por las antenas de la torre. Inmediatamente un cable o línea de fibra óptica lleva la llamada al punto de acceso inalámbrico conectado a un switch multipuesto, la cual, junto con otras, se enruta al backhaul hasta, generalmente, una línea subterránea T1 o T3, aunque a veces regresa a través del mástil hasta una potente antena microondas (en el caso de que no haya conexión terrestre o esta sea pobre). A continuación la llamada o datos vuelven del backhaul a través del switch hasta la antena, donde llega al móvil. Cómo no se les habría ocurrido antes. Es casi como mandar una carta.
Un teléfono móvil clásico (smartphones aparte) se compone de un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono, una antena, una pantalla LCD, un teclado pequeño, un micrófono, una bocina, un retrovisor, una delco, cuatro bujías, un alternador, una rueda de repuesto y una batería.
Los móviles son muy espirituales y creen que algún día llegará el Mesías que les libere a todos de la tiranía de las operadoras.

© humorenlared.com


¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.200 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 143