enero 26, 2010

Teta en portada

columna_elene_cabecera_gr
Extremadura, 1936. Una mujer amamanta a su criatura en el regazo. Cansada y envejecida, mira al cielo. Parece clamar justicia o esperar la lluvia que no llega. Esta fotografía ilustra cubierta e interior del libro de Vicenç Navarro El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias. El diario Público edita este texto que analiza “las grandes carencias en España del llamado Estado del bienestar”.

Habrá miles de fotografías que muestren el abandono y la miseria con suficiente expresividad. ¿Qué necesidad hay de elegir como imagen del subdesarrollo social a una madre lactante y su bebé? ¿Acaso perduran en la mente de algunos los prejuicios que asocian la lactancia natural prolongada con el retraso y la pobreza?

Curiosa contradicción si pensamos que quienes hoy podemos amamantar largamente a nuestras criaturas somos unas privilegiadas. En países nórdicos donde el estado del bienestar tiene menos carencias, el permiso de maternidad excede con mucho los cuatro meses y se favorece el vínculo madre e hijo mediante diversas medidas. No se confunde la conciliación familiar y laboral con matricular al bebé casi desde que nace en una guardería pública. Aquí sí. Y así nos va.

Elene Ortega Gallarzagoitia © humorenlared.com

Pincha aquí para ir a otras columnas de Elene Ortega Gallarzagoitia

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados