mayo 17, 2010

Hostias como panes: Ámbito griego de decisión

Las atenas parabólicas repiten las imágenes de griegos en pleno diálogo socrático con la policía. Los hombres contra los dioses de la economía. Han decidido no tragar.

«La Hidra del capital extiende sus tentáculos sobre Grecia”, afirma el estibador portuario Perseo Adokinos mientras se ajusta su máscara antigás. “A veces, prosigue, toma forma de policía granadero, de fabricante de yogur adulterado e incluso de corresponsal extranjero. Le cortas una cabeza y le salen tres criterios de convergencia. Por eso lo mejor es volcar las furgos de la Policía”. Mientras repasa la lista del piquete Perseo repara en que falta Diógenes, que ha ido a buscar a un hombre honesto.

A juzgar por lo que se difunde en los medios internacionales, no quedan muchos. Extienden la idea de que los griegos son charlatanes, defraudadores y manirrotos. El perfecto chivo expiatorio. Hace año y medio dirigentes como el francés Nicolás Sarkozy proponían refundar el capitalismo, hoy se conforman con prestarle 110.000 millones al 5% a Grecia para ir tirando y que la cosa no se contagie. Miklos Papanatas trabajó en la delegación local de Goldman Sucks mientras este banco norteamericano asesoraba al gobierno heleno “maquillando“ las cuentas públicas. El asunto se destapó a principios de este año al encontrarse la canciller germana Ángela Merkel entre los balances de 2002 unas fotos inéditas de la Reina Doña Sofía preguntando el precio del papel albal y una cucharilla de plástico.
Papanatas entiende la ira de sus compatriotas. “Es como si le hicieras usura a alguien y le dices: Te lo dejo al 5 porque no me fío de ti, que si me fiara te cascaba un 15 como está mandao. Inaceptable”, afirma.

Además, para que el gobierno reciba la pasta,  los griegos verán aumentados sus impuestos, disminuidas sus prestaciones sociales y alargada la edad de jubilación. “Un hat trick completo”, confirma Papanatas mientras raja el colchón. Tiene premio.

Yogur agrio

No lejos de allí, Diógenes no acaba de llegar y el piquete revisa la prensa: Felipe González acusa a Europa de llegar tarde al rescate y de que le han robado el bolsón; la policía le abrió la cabeza a una anciana y le contagia la rabia; una revisión aérea descubre que en la mejor zona de Atenas hay 16.974 piscinas frente a las 324 declaradas… “Lo de las piscinas es verdad, pero es que si las llenas de gasolina no son piscinas, son antorchas”, matiza Miklos. Perseo por su parte no sabe si hoy quemarán el parlamento o subirán las bolsas de todo el mundo. Quizá algún espabilado griego compre otra casa en Londres con parte del dinero expoliado en estos últimos años de vino, rosas y fondos europeos. Corre el rumor de que quien puede se va mientras en el país se quedan los desgraciaos, un puñado de policías para cuidar el rebaño y los políticos para el circo. Primero sacaron su dinero y ahora se sacan a sí mismos. A gente como Perseo le toca quedarse. “Creo que este país sin ricos mejoraría mucho”, suspira.
Economistas como el Nobel Paul Krugman auguran la bancarrota de Grecia y su salida de la zona Euro. A los compañeros de Perseo les da igual drakma que tragedia: si hace un año cobraban 800 euros pelaos y apenas les alcanzaba para mantener a una familia de cuatro bocas y ocho carrillos, con 500 la cosa va a estar precaria. “No sé por qué debemos pagar todos por las decisiones de unos pocos. Tampoco entiendo cómo los políticos que crearon el problema van a resolverlo. Lo cual, apartando mi situación personal y la de mis compañeros, me lleva a interrogarme sobre la naturaleza de la economía, la propiedad, el Estado, Punset. A veces me siento como si nos tuvieran a todos en una caverna… Deje de hacer sombras chinescas, hostias”. Diógenes acaba de llegar con otro que se suma al ámbito griego de decisión. El perro Lukánikos mueve el rabo de alegría.

Para todo lo demás:
http://athens.indymedia.org/?lang=en Spikin you?
www.kaosenlared.net/revolucionengrecia Día a día
www.lahaine.org/index.php?p=8821 Los Clásicos

Abel de las Heras © humorenlared.com


Accede a las declaraciones del reportaje

Haz clic aquí para ir al suelto Para no echar gota

Pincha aquí para ver el suelto El Barrizal

Haz clic aquí para ir a la entrebestia con Yorgos Papandreu, Primer Ministro griego


¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 2.800 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 125