diciembre 10, 2010

Estar Sistem: Paco Martínez Soria, tú pasa el pronto y yo el maño

Nacido en un pueblo de Zaragoza en 1902, durante una competición de deportes de contacto baturros le mandan de un guantazo a Barcelona, a donde se traslada su familia y donde desarrolla casi toda su actividad profesional. Coquetea desde muy joven con el teatro, haciéndose pasar por mendigo de iglesia y por policía en decomisos de hachís proveniente de Marruecos. El estallido de la Guerra Civil le pilla trabajando en una tienda de suministros alemanes para el hogar: cargadores de pistola Luger, lanzacohetes anticarro y tela asfáltica para acondicionar duchas con tuberías modificadas.
Finalizada la guerra, pierde su empleo y tiene que mantener a su familia, compuesta por mujer, tres hijas y un padre escolapio. Como no tiene suficientes contactos para dedicarse a la especulación inmobiliaria, decide meterse de lleno en la interpretación, representando obras del teatro vanguardista luso-croata-seminolas, muy populares en España durante los años cuarenta. Sus éxitos le llevan a adquirir en propiedad un viejo teatro. Aunque quiere convertirlo en una sala de tragaperras, sus amigos le convencen para que lo reforme y abra una nueva sala.
Sus éxitos en el cine le llegan a partir de los 60, con filmes como La ciudad no es para mí (sobre un tipo que cree que le ha tocado Madrid en una rifa), Don erre que erre (basado en las experiencias de un logopeda) o Vaya par de gemelos (biografía de Indurain). Muere en 1982 mientras desayunaba leyendo la prensa.

Horacio Sandoval© humorenlared.com

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.000 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 130