abril 7, 2011

Entrebestia: José Luis Torrente, lobbysta nuclear: “La energía ni se crea ni se destruye sólo se factura”

Torrente está dispuesto a enmendar errores cometidos en un pasado no tan lejano y a asegurar la independentzia energética de Euskadi.

EL KARMA: ¿Por qué Euskadi?
José Luis Torrente: Aquí hay mucho ecologista de cuatro por cuatro. Cuando me ofrecieron la misión no lo dudé, creo que podré enderezar el rumbo energético de las Vascongadas.

E.K.: ¿La Comunidad Autónoma Vasca?

J.L.T.: Ah, ¿ahora lo llaman así? Con una dependencia energética del 95% lo podían llamar Yonkilandia.

E.K.: ¿Tanto, eh?
J.L.T.: Sí, un 5% es lo que producen ustedes incluyendo biomasa, energía eólica, solar y aporte marginal humano.

E.K.: ¿Ein?
J.L.T.: ¡Del que nos sale por el ano! Tiene el problema del almacenaje y la distribución. Con los recursos que hay no da ni para encender las luces de los puticlubs. Y cuando eso ocurre es hora de replantearse las cosas a nivel subatómico.

E.K.: ¿Se refiere a la energía nuclear?
J.L.T.: Sí, es la bomba, amiguete. Ustedes la cagaron con Lemóniz porque no vieron el valor multiplicador que tiene una cosa así. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se factura.

E.K.: Explíquese.
J.L.T.: Lemóniz hubiera sido altamente beneficiosa para el ecosistema marino. Piense en bonitos con label vasco de dos toneladas, anchoas de 20 kilos… No hubiera sido necesaria la reconversión naval. Los arrantzales habrían salido a pescar en portaaviones fabricados en el astillero Euskalduna. Las electrolineras vascas hubieran colonizado el mundo. El Athletic llevaría a Nuclenor en su camiseta, Petronor podría haber diversificado su actividad hacia la fabricación de leggings, leotardos, preservativos king size…

E.K.: ¿Al precio de una fuga, de un accidente nuclear?

J.L.T.: Hablando de fugas… Ahí va una… Je, je. Bueno, centrémonos. Una fuga, una pequeña como lo de Fukushima, pero sin Tsunami, que aquí como mucho hay alguna galerna de vez en cuando. Se confía en las autoridades, se pone uno en el punto de evacuación y listo.

E.K.: Pero los riesgos para la salud…
J.L.T.: Mínimos. Mire usted a Manuel Fraga, que se bañó en Palomares cuando lo de la bomba atómica aquella que se cayó. ¡Nos va a enterrar a todos!

Egoitz Etxeberria © humorenlared.com


Pincha aquí para volver al reportaje Torrente 5: Ecologistas en acción

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.100 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 134