septiembre 28, 2011

Psico: Personalidad camaleonica

La personalidad camaleónica, como trastorno del comportamiento, es una desviciación consistente en la adopción de multitud de personalidades y comportamientos diferentes para adecuarse a diferentes situaciones e interacciones sociales. “A diferencia del esquizofrénico aquejado de personalidad múltiple”, puntualiza el psiquiatra Carlo Botomía, “el camaleónico es perfectamente consciente de que actúa, de que imposta, de que su “personalidad” es más falsa que Kiko Hernández dándote los buenos días”. Aunque algunos psicólogos expertos en trastornos del comportamiento catalogan la personalidad camaleónica como un desarreglo rayano en la enfermedad mental, los motivos para desarrollar dicho comportamiento no quedan claros. “Muchos lo hacen para adaptarse a un entorno en el que habitualmente se sienten como extraños”, explica Soraya Discontinua, doctora en psiquiatría de primates. “A otros simplemente no les gusta su forma de ser y se inventan otras nuevas. Entre usted y yo, la mayoría de las veces eso del “sé tu mismo” es una mierda de consejo…”
El individuo con personalidad camaleónica es capaz de ser seductor, intrigante, vulgar, misterioso, desagradable, cariñoso o insufrible según el entorno o la persona con la que se relacione en ese momento. Si bien la versatilidad de esas personas puede resultar admirable, los motivos ocultos de semejante actitud son desconcertantes y pueden ir desde la integración social en grupos que de otra manera no le admitirían, pedirte dinero o pretender tapizar su sofá con la piel de tu espalda.
El tratamiento es complejo y variado, siendo las técnicas más empleadas las terapias ocupacionales (adiestrando a los sujetos para ingresar en la policía, especializándose en misiones de infiltración) o las terapias de choque jugando al Quién es quién con descargas de electro shock.

Dra. Luisa Bergara © humorenlared.com

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.200 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 137