diciembre 7, 2011

Urdangarin – Dirua buruan, ibili munduan

El zumarragatarra Iñaki Urdangarin se ha visto vinculado al caso Palma Arena por un supuesto desvío de carretillas de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.

Felizmente casado con la tercera campechana en la línea de sucesión al trono. Obligado como muchos vascos emprendedores, a hacerse la cama y tomar el duro camino de la emigración (ver EL KARMA 116) para ejercer la presidencia de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica en Latinoamérica y EE.UU, al Duque de Palma le ha perseguido hasta Washington el caso Palma Arena. Una trama de sobrecostes, prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, butifarras, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, robots aspiradora y parquet mal pegado que arranca en el velódromo palmesano.
Un juez investiga si Iñaki se “apoderó” de fondos públicos recibidos a través del Instituto Nóos y su trama societaria. Parné a paletadas y sobrasada fina del gobierno balear de Jaume Matas y de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps. 5,3 millones de euros sin ánimo de lucro para jornadas y congresos varios en 2005 y 2006, antes de estos tiempos de austeridad y penurias. “Toca pedir que se aplique la presunción de indecencia, digo inocencia, aunque no hacemos distingos entre ciudadanos, chusma y morralla”, ha aclarado el Fiscal General Cándido Conde Pumpido mientras se tatúa sobre el ombligo “A la guillotina”.

Amateurs

Los indicios apuntan a que mediante empresas interpuestas y facturas falsas, Urdangarin desvió más de 600.000 euros a Aizoon, la empresa en la que comparte capital con la infanta Cristina. La transferencia se hizo a cuenta de una “gestión de logística” que nunca se realizó, según los investigadores.
“Resulta raro que gente de la ESADE no ponga más esmero. Hay facturas con el concepto “servicios prestados”, “bote quiniela” o “pa’ tapar unos agujeros”. Y se quedan tan anchos. No quedan timadores como los de antes”, se lamenta un perito froilaniarista hasta la médula. El objetivo de la trama, según el diario El Mundo era merendar gratis y evitar pagar impuestos, manteniendo el nivel de beneficios de las empresas implicadas por debajo del radar fiscal. “¡Qué poco dura la alegría en la casa del sobre!”, comenta Paola Meculos, bloguera de Callejeros de Sangre azul y enganchada a una casa de apuestas sobre la monarquía. “Cristina, Elena y Felipe recibieron una educación severa pero sensata. Sin caprichos. Sus papás lo deben estar pasando chungo”, solloza. Pero no sólo la familia real aparece afectada en el caso. Miguel Urdangarin, hermano de Iñaki también aparece en los papeles. Se llevó su parte a través de De Goes center for Stakeholder, que traducido significa “Yo también quiero”. Según el diario Público, esta empresa ocupa un lugar preeminente en el entramado porque fue la que, presuntamente, desvió al paraíso fiscal de Belice más de 300.000 euros procedentes de administraciones públicas y un futbolín. “Esto pasa mucho”, comenta el catedrático de Economía barata Torcuato Butrones, “marean el dinero con tanta fiesta seguida y al final lo mandan a casacristo para que se sosegue”. Así, de presentar Telefónica en las convenciones de Las Vegas con un estilo a medio camino entre Steve Jobs y Marianico el Corto, Urdangas, como se le conoce en los ambientes más selectos, se ve en la tesitura de proclamar su inocencia ante la opinión pública y quién sabe si ante los tribunales en caso de que sea imputado.

Toma castaña

Jarraime Peñafiel, crítico con la incorporación de plebeyos a las familias reales, lo veía venir: “Juan Carlos y Sofía son los típicos padres progres que han consentido todos sus caprichos a los nenes y se nota: marichalazos que acaban en separaciones; el otro yerno metido en pufos y lo que te rondaré morena, que la Letiii ¡Ay la Letiii! si yo te contaraaa…”, apunta mientras pega fuego a un muñeco vudú de Jordi González. Zumarraga Films ya prepara el guión de una película que presentarán en el festival de cine documental y charcutero de Grozni.

Para todo lo demás:
www.casareal.es
Erosión constante
www.telefonica.es
Exilio dorado

Abel de las Heras © humorenlared.com

Accede a las declaraciones del reportaje

Pincha aquí para ver el suelto El Barrizal

Haz clik aquí para leer la entrebestia a Iñaki Urdangarin



¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.200 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 140