marzo 8, 2012

Entrebestia: Adolfo “Txiki” Muñoz, Secretario General de ELA: “Toca joderte aquí o en Laponia”

El máximo dirigente del sindicato vasco más representativo se muestra algo escéptico sobre la emancipación de la clase trabajadora.

EL KARMA: ¿Qué diferencia al trabajo digno  del precario?

Adolfo “Txiki” Muñoz: Con el digno cobras catorce pagas y puedes, qué sé yo, tener un plan de pensiones privado, plaza fija en la administración e incluso cogerte bajas por esto o lo otro. En el precario te toca joderte y aguantarte. Aquí o en Laponia y muchas veces sustituir a los que se han cogido bajas por esto y lo otro.

E.K.: Y está el tema del despido.
A.T.M: Sí. El decreto último es un ataque bestial a los trabajadores y sus defensores. Se simplifica tanto que no van a hacer falta ni abogados laboralistas ni sindicalistas. Más paro. Fíjese que en Comisiones Obreras de Catalunya acaban de aplicar un ERE.

E.K.: Se ve cada cosa, ¿eh?
A.T.M.: Y lo que te rondaré, Etxaide. Adiós a la negociación colectiva. Sin delegados ni comités. Como en el siglo XVIII, cuando Adam Smith no sabía si publicar La Riqueza de las Naciones o el libro de Las 100 Recetas de Puré de Nabo Escocés.

E.K.: Usted suele comentar la “clase política” actúa al dictado del capital. Que es incapaz de decir “no”
A.T.M: Decir “no” es básico. Hay que decir “no” a los privilegios, “no” a emplear las horas sindicales para temillas personales, “no” a subvencionar los sindicatos… Hay que decir “sí” a la vida sana, “sí” a dar ejemplo las 24 horas, “sí” a la cuota y la caja de resistencia…

E.K.: ¿Y los políticos hay que sustituirlos, reciclarlos, ponerlos a media jornada…?
A.T.M: Ejem. Vamos a ver. Lo primero en Hego Euskal Herria es conseguir un marco propio de relaciones laborales. Trabajamos aquí, vamos al híper aquí, aparcamos en doble fila aquí, pues decidamos aquí.

E.K.: No ha contestado a mi pregunta.
A.T.M: Naturalmente que no. Menudo berenjenal. A veces me pregunto si estamos en un viaje a ninguna parte. Si a base calentarle la cabeza a nuestra gente, a la clase trabajadora vasca, nos estamos llevando a un callejón sin salida.

Egoitz Etxeberria © humorenlared.com

Pincha aquí para ir al reportaje The Working Dead.

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.200 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 142