julio 25, 2012

Arcadas y Lágrimas

La trouppe más inquietante de los últimos tiempos ha pasado del libreto con el que fue contratada y prolonga su actuación a base de macroajustes, hachazos y recortes varios.

«Joder, si han subido el IVA de los funerales. Qué disgusto para mis pobres hijos que ya habían reservado hora en el tanatorio”, se lamenta un nonagenario. Ni los más antiguos del lugar recuerdan un ajuste de semejantes dimensiones. Hambre para hoy y caviar para mañana, según el gobierno: 65.000 millones en dos años a pagar a escote entre parados aka parásitos, dependientes aka aprovechados, jubilados  aka malcriados y consumidores aka cotizantes. “Al paso que vamos las únicas beneficiadas van a ser las imprentas que pillen la bola de hacer las cartillas de racionamiento”, comenta una adolescente mientras intenta sisar un guisante en la verdulería. Los Bancos de Alimentos empiezan a pedir avales y las cintas de caceroladas sustituyen a las de Camela en las gasolineras. Según el sociólogo Mikel Zampabollos, no siempre fue así. “Ahora que sube la marea del descontento y Sara Carbonero y muchas personas más rememoran los tiempos en que se quemaba a la gente en la hoguera; conviene recordar que la película tenía otra pinta hace bien poco”, subraya.

“Eso vale para los votantes del PP, otros ya nos temíamos esto”, responde un desmejorado Rodrigo Rato mientras escarba en un cubo de basura. “Érase que se era, masculla Rodrigo mientras se echa al coleto un trago de Don Simón, cuando las subidas del IVA eran calificadas por el solista Mariano Rajoy como sablazos de mal gobernante”. Parece que fue ayer y de hecho fue ayer: el 20 de noviembre de 2011, 10.830.693 votantes veían un nuevo amanecer. Había quedado atrás la campaña electoral. Un tiempo de besar manos y estrechar niños, en el que hablar de reducir las prestaciones por desempleo hubiera sonado casi como decir “os jodéis”, en la cola de Lanbide. Los cinco millones de parados no llegaban a víctimas del terrorismo, pero casi.

Qué tiempo tan feliz

Recortar salarios a los funcionarios era una “injusticia”, subir impuestos “insolidario” y mantener el poder adquisitivo de las pensiones “prioritario”. La Prima de Riesgo había prometido ingresar en una clínica de adelgazamiento en los Alpes austriacos, según sales de Baviera la primera rotonda a la izquierda. Las arcadas todavía eran sonrisas y las lágrimas cosa de los pobres de siempre. “La autocalificada clase media confiaba en que Mariano y sus muchachos lo harían mejor que el PSOE de los brotes verdes”, apunta el politólogo Jacinto Venaverte. En el inicio del inicio (ver EL KARMA 141) el guión se cambió. El déficit era mayor del esperado, el audio era una mierda y los músicos estaban borrachos. Llegaron los recortes sectoriales, las huelgas generales poco revolucionarias, los copagos recurridos ante el Tribunal Constitucional, las quiebras anunciadas y, para finalizar, lo de Bankia y el Rescate que no era tal.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte recuerda solo dos luces en el horizonte en este tiempo: Eurovegas, que demuestra que España todavía cuenta en el panorama económico mundial, y los triunfos de la Roja con macro botellón incluido. “El resto mejor olvidarlo”, comenta mientras saca brillo al lápiz. Fátima Báñez, su compañera y ministra de trabajo tiene una visión más matizada y reivindica que los efectos de la última reforma laboral se acabarán notando “tarde o temprano”. Ana Mato, responsable de sanidad, la apoya. Además, “alaba” la decisión de más de la mitad los jóvenes vascos, que según la encuesta de familia del Gobierno Vasco no quieren tener hijos. “Si todos los pobres de España hicieran los mismo se solucionarían por sí solos muchos de nuestros problemas”, aduce. Cuando se la cuestiona por la eventual contradicción que ese planteamiento tiene con el presunto ideario del PP, responde que “no hace falta abortar ni usar preservativos. No descartemos la esterilización forzosa”. A grandes males, grandes remedios. España según el gobierno, se encuentra en uno de los momentos más dramáticos de su historia: un estado de excepción económica.

Para todo lo demás:
www.la-moncloa.es
Ese coqueto palacete
www.eurovegasno.blogspot.com Aguafiestas
www.twitter.com/marianorajoy Yodleiiiiiiiit

Abel de las Heras © humorenlared.com

 

Accede a las declaraciones del reportaje

Pincha aquí para ir al suelto Para no echar gota

Haz clik aquí para leer la entrebestia a Mariano Rajoy



¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 146