octubre 25, 2012

El Interrogatorio – Rulo y la Contrabanda: “Los músicos siempre han sido una rara avis»

EL KARMA: Especies en extinción es el segundo disco de Rulo y la Contrabanda, después del éxito de Señales de Humo. ¿Sientes el mismo vértigo que cuando lanzaste el disco anterior o la experiencia es un grado?
Rulo y la Contrabanda: He de reconocer que hay nervios, imprescindibles en este momento previo al lanzamiento, pero bastantes menos que en el disco anterior. Son nervios controlados, estamos súper contentos con el resultado final del disco, pero ahora dictará sentencia el juez único y final: el público. Yo tengo la sensación de que mas cariño, tiempo y trabajo no le he podido dedicar a este disco.

E.K.: El título de disco es Especies en extinción. ¿Te sientes una rara avis a punto de desaparecer? ¿Es por pesimismo o por esnobismo?
R.Y.L.C.: Yo creo que los músicos siempre han sido una rara avis. Ni mejor ni peor que nadie, pero si con una pedrada en la cabeza importante. Una especie de Peter Pan soñador que si los gobernantes siguen en sus empeños de estropear la cultura corre peligro de desaparecer. También Especies en extinción de manera genérica a todos los habitantes del planeta, que evidentemente desapareceremos.

E.K.: Según la hoja promocional, has seleccionado las canciones del disco a partir de una maleta de hasta 28 composiciones. Cuando toca seleccionar, elegir y desechar, ¿te da pena o alivio porque así ya tienes material para el tercer álbum?
R.Y.L.C.: Esta vez compuse mas que nunca. Componer es un estado de ánimo, y yo los 2 últimos años he estado muy animado je, je. Hay un par de las canciones descartadas que casi seguro vayan al siguiente disco. No quería meter mas de 11 canciones en el disco. No me gustan los discos largos. Mas de 40 min. me parecen muchos. Aunque Especies tiene 43.

E.K.: ¿Qué es lo mejor de lanzar un nuevo disco?
R.Y.L.C.: El que incluye una gira larga de presentación. Y mas, tras haber estado una temporada sin dar ni un solo concierto, precisamente para preparar y grabar lo nuevo. Y para desconectar y volver a cargar baterías.

E.K.: ¿Y lo peor?
R.Y.L.C.: No se que decir. Llevo bien las 5 semanas de promo y de firmas, que tal vez sea lo mas cansado físicamente. En esto hay muy pocas cosas negativas. Es el mejor oficio del planeta e intento apurar y saborear todas sus caras. Lo peor, podría ser cuando no te salen canciones y entras en un momento donde las musas no te miran ni de reojo. Aunque esto es previo a la salida del disco.

E.K.: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar  bregado en tocar en directo?
R.Y.L.C.: Es una pena lo de las ventas de los discos. Yo mas que por lo que le llega al músico lo digo porque los presupuestos para grabar un disco han bajado considerablemente, y entonces suele bajar la calidad de las grabaciones también. Ahora también escasean los conciertos porque los ayuntamientos están malitos. Afortunadamente el publico rockero es el mas fiel y acabas dependiendo de tu propio público que compra la entrada.

E.K.: ¿Cuál crees que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
R.Y.L.C.: Yo creo que la segunda opción si lo que quieres es darte a conocer rápido. Aunque yo dije que no a una serie muy importante (que ya no se emite) para que utilizaran «heridas l rock n roll». Mas que nada porque no me gustaba asociar mi música a esa serie. Aunque respeto al que lo hace, estaría bueno que no lo hiciera. Casa uno tiene que hacer lo que le apetezca y le resulte cómodo. Y lo de las críticas, no leo ninguna porque si son buenas me relajan (y eso no me lo puedo permitir),y si son malas me pongo de mala leche ja,ja.

E.K.: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) te gustaría que te taloneara?
R.Y.L.C.: A Queen, los Beatles… A gente así de grande y que encima es imposible. Preferiría telonearlos yo, por respeto y admiración.

E.K.: ¿Qué es lo primero que piensas cuando terminas un concierto y te bajas del escenario?
R.Y.L.C.: Ese es el momento de mayor felicidad. Me da por cantar y abrazar a todos. Me pongo tontín… Ahí es cuando pienso que este es el mejor oficio posible.

E.K.: ¿Dónde disfrutas más tocando, en un garito o en un macrofestival?
R.Y.L.C.: Sin dudarlo, el garito. El hábitat natural de una banda de rock’n’roll es la sala, no los grandes escenarios (que también mola, pero es mas impersonal). Aunque todo me gusta. Me gusta que todas las noches no sean iguales. Tocar en un sitio pequeño un día, y al día siguiente estar en lugar grande. Tocar en Bilbao un sábado y en 4 días hacerlo en D.F.

E.K.: ¿Qué disco (propio o ajeno) no puedes dejar de escuchar?
R.Y.L.C.: El disco que mas he escuchado estos últimos 5 años es El Regreso de Calamaro, grabado en el mágico Luna Park de Buenos Aires, donde he tenido el privilegio de tocar. Me parece un artistazo, un compositor versátil y genial. Capaz de tocar varios palos y emocionar.

E.K.: Un consejo para la juventud.
R.Y.L.C.: No me atrevo mucho a dar consejos. Pero de dar uno, diría que esto es una carrera de largo recorrido, y que no llegan los mejores, sino los mas testarudos. Nunca desfallecer y que nadie te impida pelear tus sueños.

E.K.: Una frase para la historia.
R.Y.L.C.: Para la historia no tengo. Pero para cerrar esta entrevista si: larga vida a karma y a rulo y la contrabanda. Gracias por todo canallas!!!

© humorenlared.com

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 147