febrero 7, 2013

Cómic: Don Talarico

cabecera_EK150_comic
r150_comic_talarico_grDON TALARICO
Jan
Amaniaco Ediciones

Años antes de Pulgarcito y Superlópez, Jan ya había creado otra criatura paródica que no dejaba títere con cabeza en lo que a los clichés de su género se refiere. Creada a partir del concepto del primitivo Don Viriato de la revista Din Dan, entre 1970 y 1972 verían la luz las aventuras de Don Talarico, esta vez en la publicación Strong, una parodia de la versión franquista de la Reconquista. No se podía esperar otra cosa de un dibujante formado durante una década en escuelas de arte cubanas.

Armaduras con roña
Don Talarico es al Guerrero del Antifaz de Gago lo que Superlópez sería a Superman (el de Shuster y Siegel y todos los que vendrían después).
Pero el vitriolo vertido con el primero tiene más mérito ya que el contexto sociopolítico de la época era menos proclive a ciertos mensajes subterráneos (especialmente tratándose de una publicación infantil) de lo que sería en 1978 (la etapa de Superlópez en Euredit y la primera en Bruguera no cuentan). El guerrero medieval de Juan López se embarca en gestas sin par con el único objetivo de alcanzar gloria y parné (como todos), y es capaz de dejarse atrapar por el alevoso moro cuando la doncella a rescatar es más fea que pegar a un padre con puño americano sudado. Tan altos y nobles son su valores.

© humorenlared.com

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 150