marzo 15, 2013

Gora Euskadi: Per la guerra di domani

El País. Lunes 25 de febrero de 2013. Artículo de opinión de Antonio Elorza sobre el auge del movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en las elecciones generales italianas. Titular: “Anarcofascismo de un antisistema”. La tesis de Elorza, el antiguo cofundador de Izquierda Unida, exmilitante comunista y socialdemócrata de última hora devenido en heraldo del centro virtuoso, se resume muy brevemente: el movimiento antisistema de Grillo es una punta de lanza anarquista que pretende desmantelar la democracia y hundirla inexorablemente en los abismos más negros del fascismo. Todo gracias a la colaboración de la masa ciudadana, acrítica y víctima indefensa de la demagogia de un señor que se ganaba la vida haciendo humor en vez de buscarse un trabajo de verdad, como chapista, encofrador o registrador de la propiedad.
En el fondo, al historiador, no son los resultados cosechados por Grillo lo que le preocupa. Es la exportabilidad de ese movimiento que él llama antisistema lo que le quita el sueño. Por eso en su artículo arremete contra los anarcosindicalistas y anarquistas, que en los años 30 propiciaron una revolución social en la Península Ibérica. Y se olvida de que muchos de ellos fueron asesinados por los estalinistas que tanto admiró el tal Elorza en una época de su vida, y que quitaron de en medio, entre otros, a un tal Camillo Berneri.
Para Elorza las movilizaciones de plaza pública son fascistas, luego el movimiento 15M no ha sido sino el programa de entrenamiento militar de un ejército de camisas negras. Para Elorza la frase dirigida por Beppe Grillo al Parlamento italiano “Estáis cercados. Vuestra historia ha acabado” es fascista, luego el movimiento Rodea el Congreso del 25-S fue en realidad una recreación a escala de la marcha sobre Roma. Para Elorza insultar a un político es fascista, luego gritar “Rajoy chorizo” es un ejercicio autoritario que debe ser convenientemente reprimido por las fuerzas de seguridad antes de que la cosa se desmadre y el fascio acabe plantando campos de concentración donde debería construirse Eurovegas.
Don Antonio imparte doctrina. Prepara el terreno. Teme que la calma tensa desemboque en tormenta. Y antes de que eso ocurra debe dejar bien claro a la progresía lectora de El País que tal vez lo que hay sea una mierda pinchada en un palo, pero que no existe alternativa. Toca cerrar filas. La revolución no es la solución. La utopía es una tontería. Rusia, Cuba o Corea del Norte son repelentes anticomunistas muy socorridos, pero frente al anarquismo, amigo, toca disparar por elevación. Adaptando a Evaristo, “Fascismo es todo aquello que os puede quitar el chollo”.

Héctor Sánchez © humorenlared.com

 

Pincha aquí para ir a otras columnas de Héctor Sánchez

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados