abril 7, 2013

Psico: Celos patológicos

cabecera_EK151_psico
r151_psicoLos celos patológicos pueden conducir a diversos individuos a exteriorizar reacciones violentas, físicas o verbales. Estas personas de no padecer este trastorno, simplemente se pasarían el resto de su existencia, repleta de sospechas y dudas no resueltas, mascullando para sus adentros, lanzando indirectas, dando respuestas de componente pasivo – agresivo o explotando el filón del chantaje psicológico. Sin embargo, como aventuramos, quienes no pueden controlar sus celos, son incapaces de llevar una vida normal como la descrita.
Los celos son corrientes tanto en hombres como en mujeres y su causa puede ser justificada o imaginaria. Los sujetos que manifiestan celos patológicos no discriminan las causas y se comportan de manera exagerada sea cual sea el motivo de su zozobra. Así, ante la posibilidad de que un antiguo amante pueda estar mandando email a su pareja, el celoso patológico, en vez de hablar con esta y enfrentarse al conflicto que le aflige, exista o no, preferirá iniciar una cadena de atentados con bomba en todos los servidores de internet.
Los motivos que llevan a una persona a ser celosa patológica son muchos y variados, y se pueden combinar entre sí como los vehículos de los Power Rangers. La cultura en la que vive, las experiencias vividas en la infancia (esto siempre queda bien y vale para todo), el historial afectivo, la aceptación sin pestañear de ciertas convenciones sociales y el propio carácter, forjan la manera en la que maneja sus temores, recelos y suspicacias.
Este tipo de celos pueden combatirse con terapias de control de la ira y de potenciación en la confianza, pero la mayor parte de los psicólogos son más partidarios de aprovechar las cualidades innatas de estos individuos en vez de inhibir sus instintos. Para ello proponen su adiestramiento y recolocación como investigadores en compañías de seguros, interrogadores de la policía o tertulianos en programas del corazón.

Dra. Luisa Bergara © humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 151