mayo 10, 2014

Cómo se hace: ¿Cómo se fabrica un espejo?

cabecera_EK161_comosehace
r161_comosehaceDesde los albores de su historia, los seres humanos siempre han mostrado dos actitudes que han sido el motor de su evolución psicológica como especie: una curiosidad insana por saber lo que pasa a sus espaldas y un narcisismo inédito en el reino animal. La unión de estas dos pulsiones hizo que se inventara el espejo. Pero el proceso no fue fácil. Por puro instinto los hombres primitivos intuyeron que tenían que pulir una superficie hasta poder verse reflejados en ella. Pero hasta que comenzaran a pulir piedras de obsidiana y más tarde, con la llegada de la Edad de los Metales, láminas de oro y plata, muchas lijas, piedras pómez y palmas de la mano quedaron arruinadas para siempre, destrozadas contra rocas, troncos de árboles o vientres de jabalíes (que fallecían despellejados entre terribles sufrimientos). Hasta el siglo XVII no se descubriría el proceso del plateado de vidrios, momento en el que cayó en picado el mercado de las lijas y las piedras pómez.
El proceso de fabricación del espejo es tan sencillo como preparar dos soluciones (también se pueden preparar dos problemas y resolvernos luego nosotros, que sale más barato, pero por la diferencia de precio compensa preparar las soluciones directamente), una con nitrato de plata, amoníaco y agua destilada, y la otra con sales de Rochelle disueltas también en agua destilada. Los dos preparados se mezclan y las reacciones químicas resultantes producen plata líquida. Lo que debe hacerse a partir de este momento ha generado dos escuelas de pensamiento. La más ortodoxa preconiza la extensión de la plata sobre un vidrio pulimentado de manera uniforme, obteniendo de esta manera un espejo funcional. La otra es más partidaria de dar de beber la plata a algún incauto con pocas luces pero con dinero, ya que la plata líquida es un poderoso filtro que anula la voluntad (además de tener efecto laxante), y pedirle que vaya a la tienda de menaje más cercana para comprarnos un espejo de esos reclinables.
El proceso industrial de fabricación de espejos es mucho más complejo e incluye la utilización de maquinas especializadas, como vaporizadores y calderas, y rituales con sacrificios humanos.

© humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.300 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 161