EL KARMA: Whisky Caravan, formación asentada en Madrid, publica su primer disco de estudio Donde ella duerme. Un álbum que ha convertido a la banda, en poco tiempo, en una de las más prometedoras del panorama musical actual. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo después de oír tan buenas críticas?
Danny: Bueno, la verdad es que estamos encantados con el recibimiento que está teniendo este disco, tanto por parte de medios como por parte del público estamos recibiendo muchas palabras bonitas de “donde ella duerme”. Hace que quieras seguir luchando por esto.
E.K.: Una vez que habéis sacado a la calle vuestro disco debut, ¿Cuáles son vuestras filias y vuestras fobias de cara al futuro? ¿Son las mismas que antes de sacar el disco?
D.: Nosotros seguimos teniendo las mismas esperanzas en whisky caravan, y si algún día no podemos vivir de la música, sabremos que hemos vivido la música. Seguimos siendo los mismos, solo que ahora tenemos un buen disco en el mercado. Lógicamente las fobias del tipo “¿qué pasa si esto no gusta?” que puedes tener antes de lanzar un disco se están disipando gracias a las palabras de la gente, aunque hay otras fobias en las que creemos firmemente, la peor es que se nos olvide como escribir canciones.
E.K.: El motivo de que la canción acústica número 12 (compuesta durante el proceso de grabación, según la hoja de promoción) no aparezca en el tracklist, ¿es porque le queríais dar un rollo misterioso tipo easter egg (como Her Majesty en el Abbey Road de The Beatles o Endless, Nameless en el Nevermind de Nirvana) o es más bien porque ya no se podía incluir más mariposas en la portada del disco?
D.: Jajaja La idea surgió de un modo muy natural, a mí me encantan los discos que tienen ese tipo de sorpresas, además creo que la canción pedía a gritos ser una especie de secreto. Se compuso y se grabó cuando prácticamente el disco estaba cerrado y ahora es de mis favoritas.
E.K.: De hecho habéis tenido que descartar canciones grabadas para configurar la lista definitiva. ¿Cuál ha sido el criterio de selección? ¿Es muy doloroso deshacerse de vuestras creaciones? ¿O es un respiro porque ya hay material para el segundo disco?
D.: La verdad es que solo nos costó ponernos de acuerdo en una sola canción de las 5 que descartamos. Todos vimos que en el concepto de álbum para “donde ella duerme” no tenían mucho sentido, y aunque todavía pienso que son buenas canciones, entiendo que no era su momento o que quizá su momento haya pasado ya. Respecto a lo del segundo disco, el material nuevo me parece asombroso y no creo que haya necesidad de rescatar esas canciones por el momento.
E.K.: Definid a Whisky Caravan en 9 palabras.
D.: “No encontraré mi lugar, pero aprenderé como ser mejor…”
E.K.: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar bregados en tocar en directo?
D.: Supongo que esa es la recompensa, poder dar conciertos. Pero creo que igual que hay una gran crisis en la venta de discos cada día es más difícil poder dar un concierto, sobre todo para los que empezamos a asomar la cabeza. El sacrificio que supone dedicarte a la música es monumental y cuando crees que no van a ponerlo más difícil se superan. Cierran locales, prohíben la entrada a menores en las salas, el aumento de IVA, y suma y sigue.
E.K.: ¿Cuál creéis que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
D.: Es cierto que con la televisión vas a llegar a mucha más gente, aunque a mí personalmente me interesa más y me sorprende lo que puede conseguir el boca a boca y la parte amable de las redes sociales. Podemos estar en contacto con el público de una manera directa e instantánea que nos atrae mucho, además si estamos consiguiendo algo es gracias a esas revistas digitales, radios online, blogs especializados, etc. Somos muy feos para la televisión y nuestra música no pega en “amar en tiempos revueltos”.
E.K.: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) os gustaría que os teloneara?
D.: Que nos teloneara no sé, pero hubiera sido un sueño cumplido haber cantado una canción con Willy DeVille, que en paz descanse.
E.K.: ¿Qué es lo último que hacéis antes de subir al escenario?
Danny: Solemos hacer una corta reunión en el camerino, nos damos un abrazo, brindamos con un trago de whisky y a por todas
E.K.: ¿Y lo primero al bajar?
D.: Exactamente lo mismo
E.K.: ¿Dónde disfrutáis más tocando, en un garito o en un macrofestival?
D.: Aún no hemos tenido la suerte de tocar en ningún macrofestival, aunque como si hemos tocado en sitios grandes te diré que cuanto más pequeño el garito más lo disfruto.
E.K.: Grupos que escuchéis que no conozca nadie.
D.: Decir que nadie los conoce es muy fuerte, pero hay bandas muy potentes que debería conocer más gente como: El dorado, Monday Blackbirds, Lamprologus, No Konforme, Laguna, etc
E.K.: ¿Qué disco (propio o ajeno) no podéis dejar de escuchar?
D.: ¿Sólo uno? Es la pregunta más difícil de todas. Supongo que da igual el tiempo que pase, siempre me quedo con Ten de Pearl Jam.
E.K.: Un consejo para la juventud.
D.: Jóvenes de 1 a 100 años, sed vosotr@s mism@s. Ah! Y cuidad a los animales.
E.K.: Una frase para la historia.
D.: Una frase para nuestra historia: “En primera fila solo para ver llover”.
© humorenlared.com |