marzo 5, 2015

Cómo se hace: ¿Cómo se fabrica la leche en polvo?

cabecera_EK168_comosehace
r167_comosehace

La leche en polvo se obtiene a partir de la deshidratación de leche pasteurizada. Fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky, que buscaba dar con un formato más atractivo para los adolescentes, a los que beber leche licuada les parecía cosa de viejos. Así, la obtención de leche en polvo permitía al consumidor esnifarla con un billete enrollado y dotarse de un aire decadente y sofisticado. Para tal propósito desarrolló un sistema que sometía la leche a altas temperaturas para evaporar el agua y dejar un poso altamente nutritivo que mantenía las propiedades de la leche, si bien no su sabor. Al principio se introducía a la propia vaca en hornos especiales, obteniendo al mismo tiempo leche en polvo y deliciosos entrecots al punto, pero se terminó desestimando la idea.
Con el tiempo, la costumbre de esnifar leche en polvo se fue pasando de moda, porque lo que molaba era el rapé, pero el bajo costo de transporte y almacenamiento de este preparado (que no necesita refrigeración ni una alta inversión en diseño y packaging, solo hay que ver lo tristes que son las latas) hizo que se siguiera produciendo leche en polvo en cantidades industriales. Recientemente, y debido a su abundante uso en países en vías de desarrollo, se le añaden vitaminas A y D3 (aunque las gafas se compran aparte).
La leche en polvo se consume añadiéndole agua o vodka, en el caso de que queramos hacernos un ruso blanco, que a partir del tercero entra solo.

© humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.400 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 168