mayo 9, 2015

Psico: Sinestesia

cabecera_EK169_psico
r167_psico

La sinestesia es la asimilación de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. O lo que viene a ser lo mismo, que se pueden ver sonidos o degustar colores, u otras interacciones sensoriales (algunas más comunes que otras). La clave para que una persona pueda ser considerada sinestésica está en que su estado sea duradero y no inducido por la ingesta de hongos alucinógenos, que eso lo puede hacer cualquiera (no como implantarse una antena en la cabeza y, lo que tiene más mérito, que te dejen salir con ella puesta en tu foto del pasaporte) y no merece ni una triste entrada en wikipedia.
La sinestesia no es un trastorno psicológico, ni psiquiátrico, sino más bien una anomalía fisiológica, presuntamente desarrollada durante la gestación y los primeros cuatro meses de vida, periodo en el que se genera el cableado neurológico y sus conexiones, y se nos instala el sistema operativo de fábrica.
El cromosoma X tiene la culpa. Las personas que padecen sinestesia (aproximadamente el 1% de la población) se sienten perfectamente, solo que no entienden que la gente le eche ketchup a la letra A, con lo rica que sabe así tal cual, o se extasían con los destellos y reverberaciones cromáticas de un sonoro eructo. La parte en la que el sujeto sinestésico se relaciona con el resto de individuos “normales” es el que puede generar cierta desazón, sobre todo teniendo en cuenta que las percepciones sensoriales son más fuertes en estados depresivos.
Aunque no sucede en todos los casos, existe un elevado porcentaje de sujetos sinestésicos con especial talento para la música (tocan a ojo) y con una memoria extraordinaria. Los más emprendedores han detectado que el mercado de los sinestésicos es un territorio virgen y barajan novedosas ideas de negocios, como los restaurantes que tienen cantoneras en vez de carta o piedras estriadas que al tocarlas permiten disfrutar espectáculos audiovisuales que dejan a la PS4 en mantillas.

Dra. Luisa Bergara © humorenlared.com

 

¿Te has quedado con las ganas? Tienes más de 3.400 puntos de distribución de EL KARMA

Y si quieres la revista en tu casa todos los meses suscríbete

Pincha aquí para ir al sumario de EL KARMA nº 170