EL KARMA: Los Hermanos Dalton, gaditanos de pro, continúan sacando chispas a su último trabajo, Revolución. ¿Qué ha cambiado para Los Hermanos Dalton en la forma de afrontar la creación de un nuevo disco desde aquel lejano 1991?
Los Hermanos Dalton: Pues esta vez hemos hecho el disco del tirón, no hubo maquetas como otras veces. Andamos tan cortos de tiempo que hemos tenido que hacerlo así. Cosa que ha hecho que las canciones suenen más frescas. A mí al menos (Josema) me ha gustado la experiencia y la repetiría. A veces, al darle muchas vueltas a las canciones, se van perfeccionando pero pierden la frescura de la primera vez que se tocan o se cantan.
EL KARMA: Cuándo cantáis “vamos a empezar la revolución”, ¿estáis pensando en el panorama musical o en la situación política y social en general?
L.H.D.: Sobre todo en la situación política. La música es nuestra pasión y aunque necesita de vez en cuando alguna que otra revolución, para nosotros no es tan necesaria en este momento como la política. Aunque seguro que una revolución musical en ese sentido ayudaría a que hubiera un cambio político.
EL KARMA: ¿Consideráis que esos aires de renovación que parecen llegar (sobre todo después de los resultados de las últimas elecciones) se acercan a la idea de Revolución que tenéis en mente o todavía se quedan cortos?
L.H.D.: Puede ser un principio. Depende de lo que venga después. El cambio es lo que grita la gente cuando sale a la lluvia y es lo que nos prometen. Ahora falta que se cumpla, a ver si es verdad.
EL KARMA: Definid a Los Hermanos Dalton en 9 palabras.
L.H.D.: Unión, chispas, hermandad, sensibilidad, fuerza, energía, pasión, amor y odio
EL KARMA: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, ¿es un alivio estar bregado en tocar en directo?
L.H.D.: Nunca fuimos un grupo de vender muchos discos. Estuvimos tanto tiempo en DRO porque les gustaba nuestro trabajo. Hubo un momento que la política cambió y al no ser rentables nos quedamos fuera. Desde entonces el directo ha sido lo que nos ha quedado, pero con la suerte de tener una compañía discográfica grande que nos dio a conocer. Nuestros directos han sido nuestra baza siempre, y ahora mas que nunca.
EL KARMA: ¿Cuál creéis que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
L.H.D.: Para mí, sin duda, la cabecera de la serie, o una canción en un anuncio de coches o de colonia. Creo que nos falta saltar de las buenas críticas a la serie o al anuncio, o lo que es lo mismo, de lo alternativo al público mayoritario.
EL KARMA: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) os gustaría que os taloneara?
L.H.D.: Más bien telonearlos a ellos, y que la responsabilidad grande sea para ellos. A mí me hubiera gustado compartir escenario sobre todo con Neil Young. Hay muchos más pero ese hubiera sido un momento de los que se cuentan a los nietos. También nos lo pasamos bien cuando nos encontramos muy bien cuando coincidimos sobre el escenario con amigos de toda la vida. En nuestro disco en directo Una noche más, hicimos eso para poderlo contar. Reunimos a los que admirábamos de siempre, Hendrick Roever, Paco Loco, Lapido, Antonio Arias, Josele, Alex, Fernando, Novi, los Hermanos Gil…
EL KARMA: ¿Qué es lo último que hacéis antes de subir al escenario?
L.H.D.: Si hay camerino y tiempo (que son dos cosas que pocas veces se juntan y algunas veces no se dan ni separadas) está bien hacer un poco de calentamiento, aunque los nervios siempre ganan y terminas en el escenario sin saber como has llegado allí.
EL KARMA: ¿Y lo primero al bajar?
L.H.D.: En ese caso sí hacemos siempre lo mismo. Saludar a los amigos que han venido a vernos.
EL KARMA: ¿Dónde disfrutáis más tocando, en un garito o en un macrofestival?
L.H.D.: Son distintos, pero la magia que tienen los garitos, sobre todo los antiguos, por donde han pasado grupos desde los 80 hasta ahora, no la tiene ni el mejor de los festivales.
EL KARMA: Grupos que escuchéis que no conozca nadie.
L.H.D.: Pues no sé si los conoce alguien, pero creo que deben ser pocos. De los que han sacado discos este 2015 nos gustan, de los grupos nuevos Circa Waves y de los grupos mas antiguos The Cribs.
EL KARMA: ¿Qué disco (propio o ajeno) no podéis dejar de escuchar?
L.H.D.: Los propios los dejamos para muy de vez en cuando, así te das cuenta de verdad de lo bueno y lo malo que hicimos. Y ajeno London Calling de The Clash.
EL KARMA: Un consejo para la juventud.
L.H.D.: Que aprovechen ese estado. Hay cosas que si no hacen en este momento, no lo van a poder hacer nunca. Pero sobre todo que no se dejen influenciar por la televisión, los anuncios y las grandes emisoras de radio. Que sepan pensar por si mismos y elijan lo que de verdad les gusta, sin dejarse llevar por la masa. En esa época los oídos aprovechan mucho más la música y si malgastas ese poder con operaciones triunfos, la voz, etc… habrán perdido los mejores recuerdos con la mejor banda sonora.
EL KARMA: Una frase para la historia.
L.H.D.: Ándeme yo caliente y con el mazo dando.
© humorenlared.com |