EL KARMA: Exmiembro de Eskorzo, teclista de Lori Meyers y de Soleá Morente, y colaborador habitual de Los Evangelistas, JJ Machuca lanza su trabajo en solitario, Música Incidental, donde recopila sus creaciones para distintos formatos audiovisuales. la definición de «Incidente» es: «Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo». ¿La buena música es la que parece repentina e improvisada?
J.J. Machuca: La Buena música puede ser improvisada pero también lo puede ser la meditada o pensada. En el lenguaje audiovisual, la música implica pensar a priori qué ambientación sonora es más precisa para cada situación.
EL KARMA: ¿Hubieses sacado un disco experimental si no te respaldase tu trabajo en bandas, digamos, más «estándar»?
J.J.M.: Mi segundo disco Viaje al espacio I donde colabora Noni (Lori Meyers), Antonio Arias (Lagartija Nick) o Banin y Florent de Los Planetas es experimentación pura, experimentando es como se aprende. Seguro que hasta los discos más estandars han pasado antes por un proceso de experimentación.
EL KARMA: Dos de los grupos más reconocidos con los que tocas son Lori Meyers y Los Evangelistas, banda formada por varios miembros de Los Planetas. ¿Cómo se lleva tocar en las dos bandas con los fans más polarizados (o casi) del indie español?
J.J.M.: Muy bien, cada banda aporta cosas distintas, es siempre positivo y enriquecedor poder hacer cosas distintas.
EL KARMA: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tocar con / para varios grupos y solistas frente a centrarse en un proyecto propio, sea en solitario o con una única banda?
J.J.M.: Siempre es gratificante y son ventajas todas ya que, como decía antes, cada banda aporta sensaciones distintas a la hora de entender la música.
EL KARMA: Define a JJ Machuca en 9 palabras.
J.J.M.: Una persona a la que no le gusta autodefinirse
EL KARMA: En esta época en la que ha descendido la venta de discos, y aunque se te atribuye reconocer que tu último trabajo no tiene cabida en una sala de conciertos, ¿es un alivio estar bregado en tocar en directo?
J.J.M.: Sí, siempre, el directo es necesario para sentirse vivo, es una parte más de la música.
EL KARMA: ¿Cuál crees que es mejor promoción para un grupo: 20 buenas críticas en revistas y blogs musicales o una cuña de 20 segundos en un anuncio en televisión (o una cabecera en una serie de éxito)?
J.J.M.: Las personas que leen revistas o blogs musicales es porque les interesa la música aunque si hablamos de promoción sin lugar a duda la televisión gana.
EL KARMA: ¿Qué grupo o solista (existente o ya disuelto, histórico, recién llegado…) te gustaría que te teloneara?
J.J.M.: Wendy Carlos, seria interesante..
EL KARMA: ¿Qué es lo último que haces antes de subir al escenario?
J.J.M.: Estirar y calentar un poco..
EL KARMA: ¿Y lo primero al bajar?
J.J.M.: Para esto no hay nada fijo.
EL KARMA: ¿Dónde disfrutas más tocando, en un garito o en un macrofestival?
J.J.M.: Eso depende siempre de las sensaciones, tanto de la banda en común como del público. En ambos sitios se puede disfrutar mucho.
EL KARMA: Grupos que escuches que no conozca nadie.
J.J.M.: Nadie, nadie… no … pero The Fiery Fournances me encantan
EL KARMA: ¿Qué disco (propio o ajeno) no puedes dejar de escuchar?
J.J.M.: Variaciones Goldberg de J.S. Bach
EL KARMA: Un consejo para la juventud.
J.J.M.: Busca lo que te apasiona en la vida
EL KARMA: Una frase para la historia.
J.J.M.: “La música puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas en la tierra.” A. Schopenhauer
© humorenlared.com |