septiembre 21, 2020

Estar Sistem: Florinda Chico

cabecera_EK149_flims_estarsistem
columna_cabecera_gr
Florinda Chico nace en Don Benito, Badajoz, en 1926. Pronto se harta de la sofisticación y el boato de la gran ciudad y parte hacia parajes más rurales huyendo del estrés. Así, recala en Madrid donde se dedica al canto hasta que unos guardias urbanos la echan, a ella y a un perro tetrapléjico que toca la guitarra, de la estación de metro de Callao.

Prueba suerte con la interpretación y se dedica en cuerpo y alma a la revista. Pero una intoxicación con el bote de tinta magenta le aparta del mundo de las artes gráficas para siempre y termina recalando en el teatro amateur.

Tras muchos años haciendo promociones de queso de cabra lisiada (lo suyo es fijación) en  supermercados de la periferia, comienza a participar en el cine.

Florinda, capital Tallahassee

Sin embargo no logrará el éxito internacional hasta mediados los años sesenta. Son antológicos sus números eróticos con Rafaela Aparicio durante los años del destape. Encasillada por su físico, se centra en los melodramas de Strindberg y Brecht, actuando junto a Paco Martínez Soria. Aunque donde destaca es en comedias como Jarrapellejos o La Casa de Bernarda Alba (descacharrante versión española de Desmadre a la Americana ambientada en un colegio mayor femenino) donde interpreta al equivalente pacense de Plutarski.

Horacio Sandoval © elkarma.eus

 

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 214