diciembre 27, 2024

Flims: ¿Es el enemigo?

cabecera_flims
r232_flimsDicen que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero esa lección de nadar y guardar la ropa de los productos financieros no se suele tener en cuenta a la hora de embarcarse en nuevos proyectos cinematográficos. En estos casos mientras se sospeche que queda veta hay que seguir picando. Y como parece que Saben aquel (la película sobre la génesis de Eugenio) gozó del favor del público, toca continuar explotando los biopics de cómicos añejos titulados con una coletilla del humorista homenajeado. Y qué mejor director para tal empeño que el apologeta especializado en ensalzar ídolos de masas de Alexis Morante, responsable de Camarón: Flamenco y revolución y Héroes: Silencio y Rock & Roll. ¿Es el enemigo? La película de Gila cuenta la peripecia del cómico durante la Guerra Civil, porque, a lo anteriormente comentado, se añade que la sobrexposición de films sobre la contienda nacional obliga a tirar de cruce de géneros, como ya anticipara Malnazidos.

En el Madrid de 1936, el joven Miguel vive feliz con sus abuelos pero se alista para ir al frente porque en esos tiempos no había Xbox. Como les pasaba a los alegres muchachos de Sin novedad en el frente, la guerra es más perra de lo que imaginaba. Y de ahí a los chascarrillos castrenses y al fusilamiento mal que tantos años ha llevado a gala, del que no hay más constancia documental que su autobiografía. Una película de orígenes en la que no da tiempo a contar cuando huye a México, no por ideología sino por bigamia, o la manera en la que logró amasar una deuda de 70 millones de pesetas con Hacienda. Para la segunda parte.

LO MEJOR
Que sigue la moda de centrarse en un evento histórico del biografiado en lugar de contarnos su vida entera, que ya nos sabemos de memoria.

LO PEOR
Ese regusto a rebufo y a ir a lo seguro, contando el periplo vital de alguien que cae más o menos bien a todo el mundo y no incomoda.

Horacio Sandoval © elkarma.eus

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 232