Humorenlared.com LA VIDA EN SERIE IV: EL POSTPARTO. TÚ, YO Y UN BATALLÓN - Humorenlared.com
   

LA VIDA EN SERIE IV: EL POSTPARTO. TÚ, YO Y UN BATALLÓN

Tras el alumbramiento, madre y bebé necesitan tiempo, silencio, luz tenue, calor y cuidados. En vez de eso gastan muchas toneladas de paciencia en aguantar a extraños con bula para incordiar y demás molestias.

Abel de las Heras y Leire Haya

La criatura que ha pasado nueve meses dentro de su madre aprende por la vía rápida la diferencia entre dentro y fuera. Apartada física y emocionalmente de su madre, con la que formaba un único ser, es almacenado junto a otros especímenes berreantes en salas especiales. “No nos hacemos ni idea de lo duros y extraños que pueden ser esos momentos para el recién nacido”, señala la neuropsiquiatra Genoveva Despacio. “A efectos neurológicos es como pasar del más placentero de los sueños a despertar en los calabozos de cualquier prisión”.

La madre por su parte, agotada por el esfuerzo físico y enfrentada al bajonazo de oxitocina y al postoperatorio en caso de cesárea o episiotomía (ver EL KARMA nº98) se sentirá como si un tren de cercanías de Barcelona le hubiera pasado por encima mientras se abre el socavón final.Muchas madres pierden el contacto con su criatura en esos momentos y sufren el comezón y las dudas sobre su capacidad innata para cuidarla y amamantarla. “Es que el parto supone una ruptura no sólo física, sino también…

No te quedes con las ganas. CONTINUA EN EL KARMA Nº 99. Páginas 14, 15, 16 y 17

Pincha aquí para ir al sumario de El Gratuito nº 31