marzo 28, 2009

Clausura de ANIMABASAURI 5.0

La noche del viernes 27 de marzo tuvo lugar la clausura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri-Bizkaia, ANIMABASAURI, donde se entregaron premios y canapés por doquier.

El mejor largometraje fue Die drei räuber (Los tres ladrones), del director teutón Hayo Freitag. Precisamente Alemania era el país invitado en este certamen, así que el cineasta se sintió como en casa, pese a la ausencia de frankfurts.
Sita sings the blues, de Nina Paley, recibió el Premio Especial del Jurado. Narra los respectivos problemas amorosos de una diosa y de una animadora. Quién lo iba a decir, hasta las deidades tienen sentimientos. Y las animadoras.
Skhizein, de Jérémy Clapin, fue elegido como el mejor cortometraje en 35 mm. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en la vida que podría ocurrirle si un meteorito de 150 toneladas impactara sobre él?

El Premio al Mejor Cortometraje en DVD se lo llevó El empleo, de Santiago Bou Grasso. Trata sobre una sociedad en la que el uso de las personas como objetos es algo habitual. Ya, yo también me preguntó qué tiene de original. Quizá la ausencia de diálogo, porque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, aunque sea una a la que estamos más que acostumbrados.

Para finalizar, al igual que el año pasado, La Linterna Mágica nos deleitó con un espectáculo que mezclaba teatro y cine. Un perfecto broche de oro para un festival de cine de animación justo en el día mundial del teatro. Qué listos.