VIDAS MODÉLICAS
cabecera gorka

Septimia Zenobia (Palmira 240 d.C. – ¿Tívoli 274 d.C.?) fue una política, repostera de bollería industrial, militar y gerente de camping, que revolucionó la gestión patrimonial y los paquetes turísticos a lo largo del siglo III. Nacida en la próspera ciudad caravanera del desierto sirio, tiene una infancia privilegiada ya que, al provenir de familia aristocrática, vive en la rulot más grande de todas las parcelas, una Nissan Camper con ducha, frigorífico y cocina de gas. Durante toda su adolescencia se forma en la cultura helenístico – aramea, que lo mismo le sirve para dominar la geometría euclidiana que para ser capaz de jurar y proferir insultos de manera certera y despiadada. Tras hacerse un test de saliva con un kit de MyHeritage, afirma ser descendiente de Cleopatra VII, de cherokees de Tennessee y de mercheros burgaleses, aunque sólo presume de lo primero.

Una cosa lleva a la otra

En 258 se casa con el rey Septimio Odenato, aliado de Roma, a quien el emperador Valeriano, famoso por sus largas siestas a media mañana, había nombrado corrector totius Orientis para tratar de acabar con las abundantes faltas de ortografía del BOE. Tras el asesinato de su marido en 267 durante una discusión sobre si las mayúsculas van acentuadas, Zenobia asume el poder como regente de su hijo menor Vabalato. La crisis de Roma por la gentrificación, consecuencia de la afluencia masiva de turistas del norte de Europa, lleva a Zenobia a expandir su territorio a partir de 268. Unifica su reino, hasta entonces dividido entre Palmira de Chocolate y Palmira de Coco, se expande a Anatolia, más partidaria de los baklavas de pistacho, y en 270 arrebata Egipto a los romanos, que llevan mal lo de no poder seguir usando las pirámides de tobogán. Desafía la autoridad del emperador Claudio II y, sin referendum ni nada, gobierna sin consultar. Fomenta la coexistencia de judíos, cristianos, paganos y maniqueos, y encarga a estos últimos varias promociones inmobiliarias de obra pública con edificios cebra clónicos, a franjas blancas y negras. Un buen día de 272, el emperador Aureliano deja de obsesionarse con la primera vez que su padre le llevó a ver el hielo, e inicia una campaña militar contra Palmira. Tras su captura, Zenobia es conducida a Roma en 273, donde se la exhibe amarrada con cadenas de oro y se la obliga a humillarse públicamente cantando un rap. Limadas las rencillas, Aureliano le pone un piso, se casa con un senador y trabaja de matrona de la Seguridad Social.

Fallece a los 34 años sin renunciar a su idea de que Platero y yo es un libro sobrevalorado.

© elkarma.eus

foto
Pincha aquí para ir al listado de Vidas Modélicas y aquí para leer las frases que te cambian la vida.


PREGUNTAS PARA CUANDO TODO ACABE

8080. Las mujeres que hacen ejercicios de Kegel, ¿están revisando la cláusula suelo pélvico?

8081. Antes del paso de la televisión analógica a la digital el formato de resolución eran las 625 líneas. ¿En Telecinco ya serían algunas más?

8082. ¿Cancelará la banda B-52 su gira por Venezuela por el qué dirán?

8083. ¿Los sadomasoquistas desayunan siempre tortitas?

foto
Pincha aquí para ir al listado de preguntas.

octubre 24, 2025

PENSAMIENTO ACRÍTICO: Zenobia

fm219

Haz clik en el gif animado para verlo más grande

© elkarma.eus

(Más…)

octubre 23, 2025

873 – ¿De qué se compone el polvo de las casas?

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 235

octubre 22, 2025

Puños fuera: De vuelta

columna_jtxo_cabecera_gr
columna_cabecera_gr

Hay que darle una vuelta a lo de La Vuelta. De acuerdo que lo que está ocurriendo es insoportable y que hay que movilizarse para detenerlo. Por supuesto que ante un enemigo de dimensiones colosales nos tenemos que fijar objetivos concretos. Que esos objetivos puedan además ser logrados con los medios a nuestro alcance, para que nuestras luchas generen sus pequeñas victorias. Y que estas pequeñas victorias favorezcan el clima de movilización que empuje a seguir consiguiendo otros objetivos nuevos y mayores. Entonces, claro, bien porque se haya obstaculizado la etapa bilbaína de la Vuelta.

Una semana después en tierras francesas el desafío era a la inversa. Una convocatoria anónima llamaba a paralizar la economía del país. Tan solo los profesionales de la política se cuestionaban quién estaba tras la convocatoria de Bloquons tout, Bloqueemos todo. Para el resto sobraban razones para salir a la calle ese día o cualquier otro y romperle la cara a una realidad intolerable. De esa lucha decidida de cientos de miles de activistas existen ahora semillas en forma de comités locales. (Más…)

Página siguiente »