octubre 10, 2024

Juego de niños: O fado

columna_elene_cabecera_gr

En 2019 estuve en Lisboa. Tiempos pre-pandemia que parecen tan lejanos. A veces la galería del móvil se convierte en un túnel del tiempo, con el añadido de que ahora es sumamente fácil encontrar la mejor banda sonora para cualquier momento.

Lo que antaño suponía desplazarse a la mediateca más cercana o incluso a alguna localizada muy a desmano, hoy día se logra moviendo un dedo. Con el clic de la curiosidad y los dispositivos digitales, cualquiera puede editar sus mundos interiores.

En aquel verano de 2019 me fotografié junto a la escultura del poeta Fernando Pessoa, como buena groupie literaria. Hay que ver mi cara de felicidad. Ahora se me ocurre buscar la canción precisa para ese instante. Inmediatamente encuentro a un, para mí desconocido, Rui Veloso con su Fado pessoano. “O fado, já diz Fernando Pessoa / não é canção má nem boa / não é alegre nem triste/ não é de Coimbra ou Lisboa…”

Y así, pasados por el tamiz de la música y la lengua portuguesas, los recuerdos se abren hacia el horizonte, como en Lisboa la Plaza del Comercio se abre al mar.

Elene Ortega Gallarzagoitia © elkarma.eus

Pincha aquí para descargarte el PDF de EL KARMA 231

Pincha aquí para ir a otras columnas de Elene Ortega Gallarzagoitia

Pincha aquí para ir a las columnas de los colaboradores más buscados