abril 22, 2026

Península Histérica: Blackout

columna_miguel_cabecera_gr
columna_cabecera_gr

Las previsiones se cumplen. Todo lo que podía empeorar ha empeorado y no parece que la situación vaya a mejorar. La violencia y la fuerza bruta en manos de quienes no tienen reparos en utilizarlas para mejorar sus posiciones, nos llevan a un futuro muy incierto.

Mucha gente inocente lo está pagando con sus vidas en Palestina, Irán, Líbano, Ucrania y otros lugares olvidados del planeta.

A lo que parece es una situación que muchos anhelaban, pues a sus perpetradores los elevaron al poder con la fuerza de sus votos. De nada sirvió que fuera obvio que solo buscaban más beneficios particulares, en el caso de Trump; o distraer a su opinión pública cuando la situación legal y electoral les volvía la cara, como a Netanyahu o Putin. Otra guerra no es mayor problema si les permite continuar aferrados al poder. (Más…)

enero 21, 2026

Península Histérica: Epílogo

columna_miguel_cabecera_gr
columna_cabecera_gr

2025 está a punto de abandonarnos. No ha sido un gran año, pero probablemente hará bueno a 2026.

Si hace, pongamos dos décadas, nos hubieran preguntado cómo esperábamos llegar a este momento, no hubiéramos lanzado cohetes, pero probablemente tampoco habríamos pensado que el fundamentalismo conservador estaría a punto de hacerse con el control no ya de casa, sino de buena parte del planeta.

Observamos alarmados, y lo que es peor, indiferentes unos pocos y totalmente desalentados el resto, cómo la historia amenaza con despeñarse por una pendiente totalmente ignota, pero que curiosamente ya hemos visto en otros momentos de la Historia. Los resultados son plenamente conocidos y están a la vista de todos y todas. (Más…)

octubre 26, 2025

Península Histérica: La Plaga

columna_miguel_cabecera_gr
columna_cabecera_gr

Ha venido el Sr. Trump a decir que la ONU no es una organización útil. Sin echar la vista atrás, no hace falta más que ver lo que ocurre en Gaza para saber que tiene razón. Lo que no ha dicho es que su inutilidad viene provocada por la capacidad de veto que, entre otros, los EE.UU. han aplicado históricamente para imponer sus intereses por encima de los derechos humanos y otras zarandajas.

En cualquier caso, incluso manejándola a su antojo, la ONU le parece un peligroso club de ancianos defensores de la legalidad y la diplomacia. Lo peor de Trump no es que su política le convierta en muy peligroso para la supervivencia de la vida humana en el planeta. Es que detrás suyo tiene una corte de admiradores/as que se afanan en ser más papistas que el Papa, con la acertada idea de que quien la diga más gorda llama más la atención y estará mejor posicionado. (Más…)

Página siguiente »